lunes, 10 de diciembre de 2012

Recomendaciones: Lecturas felinas

13 libros protagonizados por gatos extraordinarios



Narrativa breve, cuentos


1. Las mejores historias sobre gatos (Varios autores)



17 grandes escritores de la literatura universal clásica y contemporánea como Guillermo Cabrera Infante con OffenbachÉmile Zola con El paraíso de los gatos donde un rechoncho gato de angora cuenta sus aventuras callejeras desde la noche al amanecer; Lewis Carroll con El Gato de Cheshire, personaje incluido en Alicia en el País de las maravillas; Patricia Highsmith (amante confesa de los gatos) con La mayor presa de Ming; Rudyard KiplingEl gato que caminaba solo o Doris Lessing con Especialmente, los gatos han dedicado páginas magistrales a estos extraordinarios animales cuya amistad no es fácil de conquistar. 


Terror y suspense



Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Church había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes...


Además de esta aterradora novela de S.K sobre un gato zombie, son imprescindibles dos relatos de los padres del género: El gato negro de Edgar Allan Poe, inspirado en su gato Plutón que solía sentarse sobre su hombro cuando él escribía y le acompañaba a todas partes, y Los gatos de Ulthar de H.P. Lovecraft:

Se dice que en Ulthar, que se encuentra más allá del río Skai, ningún hombre puede matar a un gato. Porque el gato es críptico, y cercano a aquellas cosas extrañas que el hombre no puede ver. Es el alma del antiguo Egipto, y el portador de historias de ciudades olvidadas en Meroe y Ophir. Es pariente de los señores de la selva, y heredero de los secretos de la remota y siniestra África. La Esfinge es su prima, y él habla su idioma; pero es más antiguo que la Esfinge y recuerda aquello que ella ha olvidado. 


Relatos de Ciencia-ficción


3. Los viajes de Tuf de George R.R. Martin

Siete relatos protagonizados por Haviland Tuf, un curioso y atípico mercader espacial: obeso, calvo y albino, vegetariano, bebedor y amante de los gatos que consigue una enorme nave espacial, El Arca, superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería Ecológica de la Tierra. Tuf repara la nave y resuelve un sinfín de problemas espaciales con la ayuda de sus gatos y de la ingeniería ecológica, profesión que recupera y acaba ejerciendo con maestría.


Fantasía 


4.Trilogía de los Gatos Guerreros de Erin Hunter

(En territorio salvaje, Los cuatro clanes y El bosque de los secretos)


En el primer volumen de la trilogía conoceremos la historia de cuatro clanes de gatos salvajes que se han dividido el bosque según las leyes de sus antecesores. Ahora los gatos del Clan del Trueno se ven amenazados por el creciente poder del Clan de la Sombra y la supervivencia del grupo corre peligro. Todo cambia el día que aparece Colorado, un gato de compañía criado entre los Dos Patas que busca refugio en el Clan del Trueno...

En el segundo libro, Estrella Rota, líder del Clan de la Sombra, ha logrado expulsar al Clan del Viento. El siguiente paso es atacar al Clan del Trueno con el apoyo del Clan del Río. La única esperanza del Clan del Trueno es encontrar al Clan del Viento, que ha desaparecido de su territorio....

En el último libro, la escasez de comida y la crecida del río por el deshielo ponen a prueba la relación entre los clanes. Látigo Gris ha elegido el peor momento para enamorarse de una gata de un clan rival y tener descendencia. Porque un traidor se dispone a conquistar el poder y el Clan del Trueno cambiará para siempre.

Novela japonesa  


5. Soy un gato de Natsume Soseki


Considerada la novela más divertida de este famoso autor japonés de principios del siglo XX, narra las aventuras de un filosófico gato sin nombre ("Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre") que convive en Tokio con un grupo de satirizados personajes de clase media: el profesor Kushami y su familia, el mejor amigo del profesor y el joven estudioso Kangetsu, entre otros, a los que va conociendo y observando al colarse en sus casas. 

6. El gato que venía del cielo de Takashi Hiraide


Novelita encantadora de un autor sexagenario prácticamente desconocido, que ha sabido contar con una delicadeza y sensibilidad casi felina cómo la aparición de un gato en una familia puede transformar por completo su forma de vivir y replantearse el futuro. Su protagonista, Chibi, pequeño, encantador y silencioso, es un fantástico arquetipo de su especie con el que el 99% de los gatos se sentirían identificados si supieran leer. Por eso, sugiero que le leas esta novela en voz alta a tu gatit@, pues es una lectura muy adecuada para llamar al sueño... el de ambos.   


Novela alegórica


7. Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar de Luis Sepúlveda


Una bandada de gaviotas del Faro de la arena roja, que sobrevolaba el mar, se detuvieron a comer sardinas cuando las alcanzó una gran masa de petróleo. Una de ellas, Kengah, consiguió escapar con todo el cuerpo cubierto de chapapote y cayó en el balcón de una casa de Hamburgo habitada por el gato Zorbas. Kengah puso un huevo y le hizo prometer a Zorbas que cuidaría del pollito y le enseñaría a volar. Todos los gatos del puerto lo cuidaron pero enseñarle a volar fue más complicado y desesperante, hasta que un humano les ayudó.


Ensayo novelado



Originalmente publicado en una edición limitada en 1986 e inédita hasta ahora en español, es un discurso conmovedor sobre los gatos con los que Burroughs estableció entrañables relaciones durante su vida. Reflexiona sobre la relación misteriosa y duradera entre felinos y seres humanos, que rastrea hasta el culto egipcio. Una delicia de libro para los fans de Burroughs y los amantes de los gatos.

Anecdotarios


9. Alma de gato de Ruth Berger


50 historias muy entretenidas inspiradas en las relaciones de amor incondicional de los millones de personas de todo el mundo que comparten su vida con felinos. Un gato que echan la siesta al sol , otro que ronronea a su amo para que le perdone por romper un jarrón Ming, o testimonios de personas a las que su mascota ha ayudado a superar crisis o enfermedades. 


10. Talk to the Tail, Adventures in Cat Ownership and Beyond de Tom Cox


Una novelita muy amena sobre seis de los gatos con los que vive el autor con anécdotas y curiosidades contadas en primera persona. Destaca la historia de The bear (El oso), un gato de 17 años superviviente de varias tragedias y el mejor amigo de Tom desde que lo encontró abandonado dentro de una bolsa en una autopista. Por ahora sólo está disponible en inglés.

Biografías y autobiografías ficticias


11. De guardia con Oscar de David Dosa


En 2007 la historia de Oscar y su extraordinario don dio la vuelta al mundo: este gato -que vive en una residencia geriátrica en Rhode Island (Nueva York)- es capaz de sentir cuándo un paciente está a punto de fallecer y le acompaña en su tránsito al otro mundo. El doctor David Dosa, que no es un amante de los felinos, decide relatar la historia de Oscar y su duro oficio de hacer menos penosos los últimos años de vida de los pacientes. Son historias conmovedoras, tristes y hermosas, relatadas con una gran sensibilidad.

12. Gatos sin fronteras y Alegatos de los gatos de Antonio Burgos


Edición especial de Gatos sin Fronteras y Alegatos de los Gatos, historias emotivas con humor y amor a los felinos en las que queda claro que Dios creó al hombre para servir al gato. La primera narra las andanzas de Remo, un gato callejero abandonado y recogido por el autor cuando tenía pocas semanas, y de sus compañeros Rómulo y Adriano. El segundo incluye las autobiografías y los retratos de gatos literatos vistos por sí mismos.

Narrativa infantil y juvenil


13. Historia de un gato tonto de Luis Blanco Vila


Ío, un gato doméstico, relata la historia de su vida y nos presenta a los miembros de la familia numerosa de clase media con la que vive, dejando en evidencia el carácter de cada uno, su vida doméstica diaria, sus alegrías y penas... Nada escapa a los ojos de Ío, que sabe analizar con gran agudeza el mundo que le rodea.


Epílogo poético: Gatos en verso

En 1986 se encontró un poema de Federico García Lorca inédito titulado Canción novísima de los gatos. Pablo Neruda también les dedicó uno de sus 20 poemas de amor (y una canción desesperada): Oda al gato. Al igual que Charles Baudelaire, que reunió una breve serie de poemas bajo el título genérico El gato y J.L. Borges, que escribió dos preciosas piezas a sus gatos, Beppo (como el gato de Lord Byron) y Odín.


Y como punto de lectura final, os dejo un microrrelato muy personal y audionarrado, dedicado a mi gato Nano: Noches en Blanco. Los que tenéis gatos me entenderéis muy, muy bien...




4 comentarios:

  1. Podríamos añadir a tu lista El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov, donde sale un gato bastante peculiar.

    ResponderEliminar
  2. Precioso, Isabel. Felicidades! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Mariano Molina me recomienda por mail otra lectura con un gato como protagonista: una historia real de un gato, una biblioteca en pueblecito pequeño de EEEUU y ... corazones grandes.

    “Dewey: Lee Mas Libros” (Título original, Dewey: The Small-Town Library Cat Who Touched the World) es un relato tierno y conmovedor. Una mañana fría de enero, un diminuto gato fue encontrado dentro del buzón de devolución de libros por la directora de la biblioteca de Spencer. Y allí se quedó 19 años entre libros, lectores y empleados...

    http://www.1001libros.com/dewey-de-viky-myron-un-gato-en-la-biblioteca/

    ResponderEliminar
  4. entre esos sale uno que me he leido.

    ResponderEliminar