lunes, 2 de septiembre de 2013

Mitos felinos: ¿Los gatos se suicidan o lo pretenden?

Los gatos se suicidan y lo hacen por amor, a lo Julieta, de un modo tan poético como trágico, sin remedio ni paliativos. 



Aunque he buscado por todas las grietas de Internet, no he encontrado ningún estudio que avale mi intuición y mi sospecha felina de que los gatos se suicidan. No hacen simulacros para llamar la atención ni pretenden hacerte un chantaje emocional. Ellos no hacen intentos frustrados ni flaquean en su decisión porque no lo deciden con la cabeza sino con el corazón. Cuando un gato desea morir, se muere. Y lo hace por AMOR.



Habitualmente se consideran formas de suicidio de gatos el atropello autoprovocado o lo que muchos describen como "tirarse súbitamente bajo las ruedas de un coche". A muchos les ha pasado. A Graham y a mí también: En el Empordà, al salir de una curva, apareció un gatito de no más de 6 meses que literalmente se nos metió en los bajos del coche. Intentamos frenar pero vimos como salía por la parte de atrás dando volteretas sin parar. Yo grité hasta las amígdalas y tuvimos que parar el coche en una cuneta, para abrazarnos y consolarnos mutuamente. 
Buscando en Internet he visto que nuestro caso está muy extendido y que la experiencia es prácticamente idéntica para todos a los que tristemente nos ha sucedido:  “Yo venía con el auto y de golpe vi salir un gatito por entre los que estaban estacionados. Se tiró abajo de mi auto…”.



Hay también quien afirma que los gatos se suicidan trepando a un árbol o a un lugar prácticamente inaccesible para nunca más bajar de allí y morir en las alturas, cerca del cielo. No me creo ninguna de las dos hipótesis. Desde
mi punto de vista, esas dos formas de muerte son accidentes involuntarios. Los gatos no se tiran a los coches: el ruido que hacen y la velocidad en que se mueven les asusta por instinto como el sonido de los petardos o las bombas. No tienen ninguna intención de morir chafados en la carretera convertidos en un tatuaje que afea el alquitrán. Si mueren atropellados es porque no han podido evitarlo. Así de simple, como nosotros cuando se nos viene encima un camión que ha perdido el control o un borracho en una curva. 

Sobre lo de subirse a las alturas para nunca más bajar, es de lo más absurdo. El gato sube a los sitios más inaccesibles por pura curiosidad y diversión pero luego no sabe cómo bajar y se desespera. Eso lo he vivido con Nano que era un trasto y algo tontito para encontrar soluciones obvias a conflictos sencillos... desde el punto de vista humano.



También he leído que los gatos se suicidan tirándose por las ventanas. Pero eso no es suicidio, es el Síndrome del Gato Volador. Si un gato se cae de un 4º piso y se rompe entero no es porque deseara acabar con su vida defenestrándose, sino porque intentaba cazar algún bicho, calculó mal el espacio que les separaba, perdió su punto de apoyo -ofuscado por la caza- y consecuentemente cayó al vacío.  




La forma de suicidio del gato que yo conozco es por inaniciónLos gatos son tremendamente emocionales y apegados, en contra del sentir popular que los culpa de traicioneros, egoístas y carentes de empatía. Normalmente un gato entrega su afecto a un solo individuo, persona u otro animal con el que convive, y si desaparece ese individuo de la noche a la mañana, simplemente pierden sus ganas de vivir.

El caso más significativo es el de una amiga que vivía con su pareja, tres gatos y una perrita. Cuando su relación se rompió, ella se fue de la casa donde quedaron los animales al cuidado de su ex. Una semana más tarde su ex la llamó para avisarla de que una de las gatas, aquella con la que mantenía un vínculo más estrecho e íntimo, había dejado de comer y estaba muy débil. Le habían suministrado suero, pero no se recuperaba. Mi amiga la fue a ver desconsolada y la gatita parecía estar esperándola, pues se murió en sus manos. 




Otro caso dramático, que leí hace años (no recuerdo la fuente), era el de un gato de los EEUU que vivía en un establo de caballos de carreras y compartía cuarto con uno de ellos con el que mantenía relación de afecto y simpatía. En una desafortunada carrera, ese caballo se rompió una pata y tuvieron que sacrificarlo. Su amigo gato, al no verlo en sus lugares habituales, lo buscaba por el campo y la cuadra y esperaba cada noche que volviera al cubil que compartían para dormir. Cinco días tras la muerte del caballo, encontraron en la cuadra el cuerpo del gatito en los huesos y deshidratado. 




Al margen de estos dos testimonios que obtuve de primera mano, apenas he podido encontrar pruebas o afirmaciones que apoyen mi tesis sobre el suicidio felino por amor. Lo que sí se ha constatado en más de una ocasión es el fenómeno contrario: humanos que se suicidan al perder a sus gatos por resultarles insoportable la vida sin ellos. O incluso gatos capaces de evitar el suicidio de un humano desplegando todo su amor y ternura para hacerles recuperar su amor por la vida. Quid pro quo.





53 comentarios:

  1. ayer 1 de noviembre de 2014 he visto morir a un gato de pocos meses de vida atropellado por los coches y la escena fue muy desagradable, el gato de pocos meses murió tal como has contado en un caso parecido, parecía que no lo iban a acabar atropellando los coches pero al final no tuvo suerte, por desgracia, porque habían muchos coches en la carretera y luego un chico tuvo que rematarlo fuertemente pisando varias veces su diminuto cuerpo aplastado brutalmente por los coches para de ese modo reducir su fatal y terrible agonía....

    ResponderEliminar
  2. Me has puesto la piel de gallina... El tráfico es el peor depredador de nuestros animales, domésticos y montaraces. Habría que buscar soluciones efectivas para acabar con esa masacre. Pues al fin y al cabo ¿a quién le importa un gato más o menos? Sólo a unos pocos que no tenemos el poder de cambiar las cosas a lo grande. Pero hacemos lo que podemos a nuestros humilde nivel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi gato se suicidio esta mañana. Se tiro desde el piso 13 donde vivía conmigo. Hace menos de 48 horas se había matado su compañerita, su hermanitca con quien lo habíamos adoptado juntos. Si creo que la extrañaba mucho y la buscaba si verla regresar y simplemente decidió tirarse desde un sitio que le era familiar, desde donde se sentaba diariamente sin perder nunca el equilibrio. Eligió irse con su compañerita en lugar de quedarse con su mamá humana. Estoy devastada xq se me fueron los dos tan pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué horrible suceso, compañera!! Te compadezco con toda el alma. Puedo imaginarme perfectamente tu dolor por sus pérdidas tan trágicas ambas. Espero que tu sentimiento de pérdida se vaya mitigando poco a poco y que adoptes a otros dos angelitos felinos cuando vuelvas a estar preparada para asumir esa dulce responsabilidad.
      Todo mi apoyo desde aquí!! Mucho ánimo!!

      Eliminar
  4. Hoy, hace exactamente una semana que perdimos a nuestra gata París , una ragdoll de 6 años.se tiro de un octavo piso y sobrevivió por algunas horas,donde fue intervenida quirúrgicamente pero sufrió un paro cardiaco justo cuando terminaban de suturar una gran herida abdominal que se había abierto.

    ResponderEliminar
  5. Pero lo mas extraño y dramático es que hacia exactamente una semana antes,se había arrojado del mismo balcón su compañera de 6 meses de edad,quien se salvo por su bajo peso.solo se quebró una pata y se le puso un yeso.Esto pareció estresar mucho a París,quien reaccionó muy mal con la vuelta de la gatita pequeña de la clínica donde estuvo dos días.era como si no la reconociera,huía de ella y le gruñía amenazante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu gato no se tiro del piso, lo descuidaste. Estaba trtando de atrapar algo. Y Me da mucha pena que no hallas podido cuidarlo. Ya que es un ainmalito que no sabe lo que hace.

      Eliminar
  6. Luego de pasados un par de días se arrojó del balcón mientras nosotros almorzábamos.casi frente a nuestros ojos.la tristeza que nos embarga es enorme.pensamos que tal vez no quiso suicidarse sino solo huir de la casa ante esta situación estresante,pues suponemos(queremos creer) que no reconoció a su compañera con quien fuera tan unida otrora.ojala alguien pudiera darnos una opinión que nos trajera tranquilidad.muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un gato vuelve a casa del veterinario trae consigo olores nuevos y muy intensos que "camuflan" su olor personal haciendo que sus compañeros de piso no le reconozcan. Eso es normal. Lo que no es normal es que dos gatitas sanas y queridas se tiren del balcón en un lapso de tiempo tan breve. Sólo se me ocurre pensar en el "síndrome del gato paracaidista": los gatos se distraen con facilidad con cualquier cosa que les pasa cerca (un pájaro, un objeto volador, un ruido...) y por su tendencia cazadora se tiran sin pensarlo a por la presa cayendo al vacío. No sé si eso explica las causas de accidente de París y su compañerita. Espero haberos ayudado un poco en vuestras dudas.
      Abrazos y ánimos

      Eliminar
  7. Traje mi gata de mi país a Mèxico donde estoy estudiando, para q me hiciera compañía, me sentía demasiado sola y a mis padres se les dificultaba cuidarla. Al mes de estar aqui ya tenía varios gatos en la azotea con los que jugaba, una madrugada estaba durmiendo conmigo, bajó a la calle y 3 perros la atacaron, un vecino los espantó a sus gritos, y ella logró entrar pero no subir la escalera, se escondió detràs del tanque del agua y allí murió, he sentido mucha tristeza, las mascotas llegan a ser parte de la familia, nunca sentí tanta tristeza en mi vida y aun no lo supero. Una muerte tan brutal, y tantos años con mi familia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acompaño en el sentimiento, compañera gatera.
      Yo tengo un conflicto personal con el tema de dejar a los gatos caseros salir a la calle. No suelen saber manejarse con los peligros habituales que se encuentran: malas personas, niños agresivos, tráfico salvaje, y perros sueltos (entre otros imprevistos). Yo creo que los gatos de casa deben quedarse dentro de los espacios exteriores controlados y limitados por sus dueños con rejas, redes, vidrios o cualquier otra forma de protección que evite que entren intrusos o salga el gatito.
      Me parece una tragedia lo que le ha sucedido a tu gatita, conozco el tremendo dolor que supone perderlos y te envío muchos ánimos para intentar confortarte un poquito.

      Eliminar
  8. A mi gata la atropellaron el 8 de diciembre, días antes estaba en celo y no pasaba mucho tiempo con ella, digo de acariciarla y eso, pero el día que murió me fue a llamar hasta mi cuarto en el 2° piso y yo estaba en en el primero, entonces la llame y nos quedamos en la cocina, yo entretenida con mi note y ella durmiendo, no se por que pero ese día yo estaba nerviosa y la empece a molestar jugando con ella por lo que no pudo dormir y me culpo por no dejarla dormir, le di fideos y no quería comer, pensaba en hacerle un vídeo por que se veía graciosa tratando de agarrar el cable que hasta choco ligeramente con una de las sillas y yo me moría de risa, le ponía la mano en el lomo y la hacia agacharse y después ella se tiraba en el suelo y daba vueltas. pero después de jugar la deje en una especie de entrada separada de la entrada original por que ella me pedía salir, pero yo no quise que saliera, entonces la deje encerrada ahí y me fui al compu, tiempo después mi papa debe haberla dejado salir y cuando salí de la cocina mi papa me miraba raro, le pregunte que le pasaba y no me dijo nada, pero cuando entro me dijo que le habían atropellado y que la tiro con una pala al frente donde hay una pequeña zona llana. mi primera reacción fue maldecir el actuar de mi gata, y sentía rabia contra mi papa pero decidí no atacarlo, por que el también la quería, el se encariño con ella. tengo mil fotos de ella, y hoy mi mama la encontró al frente y la puso en una bolsa de basura, mi mama es una bestia pero no me atrevería a enterrar a mi gata por mi cuenta y si se lo pido a ella dirá que es una estupidez. aun me queda la dura si es que los gatos se demoran demasiado en morir cuando les atropellan el estomago, si me respondieras seria un poco menos doloroso saberlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida felina: Es muy triste todo lo que has contado sobre el último día de tu gatita, y no puedo contestar a tu pregunta porque sinceramente no sé cuánto puede tardar en morir un gato atropellado. Supongo que depende de los casos, pero es probable que si las heridas fueron graves en el momento, la muerte fue rápida.
      Pero no te obsesiones por su muerte, y piensa que ella fue feliz contigo hasta prácticamente el final de su vida.
      La carretera es la gran asesina de perros y gatos, desgraciadamente. Por eso es recomendable que los animales salgan sólo a espacios seguros y bien controlados por sus dueños. Es fundamental hacerlo así para evitar que sucedan este tipo de muertes indeseadas e indeseables.
      Te acompaño en el sentimiento, compañera.
      Piensa que tu gatita está en un lugar mucho más tranquilo y amable jugando con otros gatitos que han cruzado al otro lado del arco iris.

      Eliminar
  9. Hola amigos gatunos... Llevo 2 dias desde que se fue mi compañerita y pucha que se extraña!! A mi gatita también la atropellaron y no murió al instante logre ponerla en una manta hacerle cariño y decirle infinitamente te amo solo llevábamos ocho juntas pero fui muy feliz hoy siento un vacío tremendo y tengo la conformidad que le di la mejor de vida :(...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón: seguro que le diste la mejor vida posible que un gatito recogido (asumo que la recogiste de la calle), se le puede dar.
      Lo de los atropellos es un drama terrible y de muy difícil solución. Qué espanto!!
      Te acompaño en el sentimiento, y espero que el dolor de su ausencia no te impida tener otro gatito en breve. Son tantos los que nos necesitan...

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola amigos gatunos... Llevo 2 dias desde que se fue mi compañerita y pucha que se extraña!! A mi gatita también la atropellaron y no murió al instante logre ponerla en una manta hacerle cariño y decirle infinitamente te amo solo llevábamos ocho juntas pero fui muy feliz hoy siento un vacío tremendo y tengo la conformidad que le di la mejor de vida :(...

    ResponderEliminar
  11. Bueno,me gustan los gatos, pero los considero libres e independientes, lamento que todos los gatos que he tenido (6) todos han muerto atropellados. Por eso mi última gatita decidi criarla dentro de mi casa y.... ya tenía 4 meses, salio al patio y corrió hacia un auto y...el resto es historia....ufff...como me dolio, hasta dormía conmigo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, dios! Es un gran problema el coche y los gatos. Tiene difícil solución, excepto criar al gato desde pequeñito en un entorno controlado y cerrado. Es la única forma de evitarse disgustos futuros.

      Eliminar
  12. Algo similar me paso a mi fue horrible mi gatito era sordo y blanquito como un algodo y se salio de la casa y se lo llevo de la moto, lo alcanzamos a llevar al veterinario pero ya estaba muerto fue muy feo y lo extrañamos demasiado apesar de que tenemos otro gatonque era su compañera pero eran tan diferente 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada gatito es único e irremplazable. Son criaturas excepcionales.

      Eliminar
  13. Se me murió mi gatita, recogida de la calle, la atropellaron.Camino hacia donde estaba. Apenas respiraba. Me espero, la pude acariciar y murió. Mucha pena. Era feliz , a pesar de su corta vida...y había venido a casa re flaca y enferma y creció, se sano. Se adaptó a todos. La llamaba y venía, pero su andar era muy rápido creo no se media en peligros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena me da!!! Lo siento mucho.
      Saludos y que no decaiga el amor a los gatos...

      Eliminar
  14. a mi gatita le paso algo asi, supongo que se suicido por amor, hace aprox 2 semanas y 1/2 murio mi perrito de 16 años, compañero de siestas de mi gatita y con el que crecio y se crió, desde que mi perrito murió, mi gata dejo de comer, adelgazo mucho, estuvo con suero y medicamentos, pero hace 2 noches empezó a convulsionar mucho, una convulsión tras otra, despues de eso no se volvió a levantar, paso el dia pero en la noche murió, le dio un paro cardíaco, mi gata no quizo seguir viviendo, siendo ella sana, con una buena calidad de vida, se echo a morir! �� Me parte el corazón haberla visto como la vi, con esas convulsiones, no puedo creer que se me haya muerto, me cuesta asumir que después de 12 años cada dia al volver a casa ella no estará esperandome, que las noches de invierno no seran las mismas sin su calorcito y mi sueño no sera igual sin su ronroneo, me cuesta tanto aceptar esta nueva realidad, es que fue todo tan rápido, y me cuesta entender lo que paso y agradezco haber llegado a este blog, buscando respuestas, me parece que mi hermosa bebe, murio por amor! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga, sí tienes razón: tu hermosa bebé murió por amor!!! Es así en algunos gatos cuando establecen un vínculo íntimo con otro ser, humano o animal. Aunque muy triste, es preciso esa relación que tu perrito y ella establecieron y en cierto modo, envidiable.
      Porque aunque la muerte es inexorable, la forma en la que morimos o elegimos morir puede hacernos únicos. Como la de tu gatita que la retrata como una ser amoroso, sensible y fiel como pocos.
      Te acompaño en el sentimiento pues sé perfectamente el vacío tan amargo y doloroso que deja en una casa y en el corazón la ausencia del gato que lo habitó. Tienes que pasar el luto, no hay otra desgraciadamente. Pero poco a poco irás asumiéndolo y aceptando que fue ella la que decidió irse de la forma que lo hizo.

      Te mando muchos ánimos

      Gracias por leer este blog

      Eliminar
  15. Hace mas de 1 mes murio un gato que llego a mi casa, hacia como 4 meses, he tenido como 12 gatos y ahora tengo 2 el año pasado que me cambie de otra ciudad se me fueron primero la hija que se llamaba Isis y despues otra vez me cambie y se fue la mama de Isis, que se llamaba Kitty, ha sido momentos muy trsites cuando se fueron o cuando hubo que dar en adopcion a los gatitos de kitty, en diciembre del año pasado mi sobrino rescato a un gatito de 2 meses yo lo bañe y lo despulgue estaba bien flaco lo llove al veterinario y como a la semana enfermo de una infeccion respiratoria dij la veterinaria y a la semana murio solo estuvo 3 semanas con nosotros pero si que lo lloramos, y el gato que murio hace un mes yo le puse Asrael era rubio no le gustaba que le limpie las orejas se dejaba bañarse de repente y andaba peleandose con los gatos callejeros que le cortaron la piel profundo me toco llevarlo al vete y lo cocio 3 puntos le cogieron, una semana despues vino todo aruñado con un punto sacado rasguñado la cabeza oreja, casi le habia lastimado el ojo tenia una lagaña de sangre, cometi la fatal estupidez de amarrarlo para que no fuera a pelearse porque adentro no lo podia dejar se me ensuciaba en el cuarto y la gata le pegaba siempre, me fui al trabajo y cuando mi sobrino llego lo encontro ahorcado tenia un año y si que me siento mal ya mas de 1 mes aun lo lloro y un gatito que tengo a veces el lo extraña porque lo queria bastante jugaba con el y la noche que lo vio asi lo lamia su cabecita estaba triste porque andaba herido, lo extrañamos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho, es muy complicado cuando un gato no es casero y le gusta salir, hacerle entender que debe quedarse encerrado. Se escapan, es inevitable, y se juegan la vida. Porque la ciudad es la peor de las junglas para nuestros queridos peludos.

      Un abrazo y no dejes de tener gatos a pesar de las malas experiencias. Son criaturas divinas en la tierra

      Eliminar
  16. Mi gatita de 4 años y 10 meses se murío ayer , ya estaba enferma , duró como 15 días así le pusieron antibióticos y demás cosas pero no se repuso yo tenia la esperansa de que pusiera bien pero nada y de hecho se escondía para que no la viéramos, ayer la lleve de nuevo al veterinario y cuando regresamos sus ronroneos eran como si vibrara un celular y ya en mi casa se quedo tirada como si estuviera muerta y de repente reaccionaba y respiraba por la boca así le hizo como 4 veces hasta que se murio duro como 5 minutos así, mientras yo le hable a su veterinario pero en ese lapso se murio yo seguía con la esperanza de que volviera a respirar pero no paso me dolió mucho la cargue en mis brazos y no paraba de llorar mi gatita era muy especial para mi y no había ninguna que se le pareciera ella era muy lista.
    Había tenido una perrita que se murio y la habia incinerado entonces quería que mi gatita también la incineraran pero ya era tarde y estaba cerrado fui a buscar otros tres lugares e igual estaban cerrados , así que le hable al veterinario y me dijo que la llevara hoy temprano , así que mi gatita se quedo en mi cuarto muerta pero en la noche Cómo a las tres de la mañana se escuchaban ruidos fuera de mi habitación como si fuera un pájaro pero le hacía cru cru cru y de repente por mi venta vi como que algo se callo tenía como la forma de una paloma o un pájaro con sus alas extendidas y en la parte de atrás se escuchaban como gatos brincando o caminando no se como explicarlo , después de eso prendi la luz y me asome y en la marquesina vi colgando como una cola de gato muy peluda y de rayas en negro y gris después Cómo que la subió y deje de verla , me asome en la parte trasera y no vi nada tampoco había nada tirado y nunca había escuchado eso alguien sabe si tenia que ver con que mi gatita estaba muerta? y algo así paso de hecho antier en la noche mi gatita se había dormido con migo y en la madrugada había muchos gatos afuera no se si sea porque ya sabían que moriría mi gatita a alguien le ha pasado algo similar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos son muy intuitivos unos con otros. Aunque una historia como esa nunca la había escuchado, la verdad. Pero son animales que siempre han tenido esa especie de magia con el otro mundo. No se sabe, todo es posible con ellos...

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Hola, les cuento que hoy murió Frida, mi gata de 2 años y medio. Cuando salí a comprar la encontré muerta en la calle, aplastada x un auto. No entiendo como no frenan, x q van tan rápido. Estamos todos muy triste y sentimos mucho su ausencia. Amo a los animales y ella era muy especial para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento muchísimo. Hay personas que sí paran y otras no. La maldad y la bondad también va en coche. Así es la vida...

      Eliminar
  19. Hola, ayer encontre a mi gato muerto. Sinceramente el no era de salir. Tengo tres y solo uno salia y volvia a las horas, pero tomas no solo arriba del techo. Mi casa es interna no tiene acceso a la calle y eso me dejaba tranquila. Tomas tenia 6 años y era el gato mas noble del mundo. Yo siento que el no queria irse el amaba estar en su casa era un gato feliz. Dias antes soñe que pisaban a su mama catalina que ella no sale de la casa y me desperte muy angustiada y sientiendo que no podria vvir si me falta uno de ellos una semana pensando en esto estuve sintiendo que ellos son mi flia y no estaba preparada. A los dias muere tomas su hijo. Siento que no entiendo nada. Yo se que el no queri irse Siento que no pude defenderlo, que le falle. Promoti cuidarlos toda la vida hasta que sean viejos. No entiendo por que se fue. HORAS ANTES DE SU MUERTE EL ESTABA NERVIOSO ME MORDIA Y NO QUISO COMER. El presentia su muerte? Yo sinto que si y que em pedia que no lo deje ir.... Es desbastador era MI HIJO. Estoy sin consuelo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento muchísimo!!! Es muy duro cuando se van, pero no podemos meternos en su piel ni en su cerebro. Es difícil interpretar su comportamiento antes de la muerte, pero no debes castigarte. Fue él quien decidió salir, tú no le empujaste a la calle. Son animales tan enigmáticos que es imposible preveer qué van a hacer y porqué.
      Ánimo y abrazos

      Eliminar
  20. Te entiendo perfectamente, sé del gran dolor que despierta la pérdida repentina de nuestros gatos y el sentimiento de culpabilidad al pensar que sin duda ñodriamos haber hecho algo por salvarlos... No, amiga, no te tortures. La muerte viene cuando viene y no hay más vueltas k darle. Piensa que tu Tomás fue un afortunado, pues la mayoria de gatitos ni siquiera tienen la suerte de tener un hogar y una «madre» humana que se preocupa por ellos.
    Guardatelo para siempre en el corazon
    Es el mejor homenaje que puedes hacerle. Y él lo sabrá.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Hoy se murió nuestro querido gato Beto. Mi hija y yo sentimos un dolor muy grande. Hemos llorado mucho. Lo atropellaron hace seis días. Era un animalito muy especial, cariñoso y muy inteligente.Dormía siempre en la cama de alguna de las dos. Era nuestro compañero. Yo le decía "mi niño" y mi hija lo llamaba de cariño: "Betito bebé". Lo vamos a extrañar muchísimo, nos hacía la vida agradable y era muy consentido por las dos. Se cobijó solito en nuestra casa hace como seis meses y se quedó para no dejarnos hasta que murió.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os eligió como familia. Los gatos eligen a sus humanos, es así. Es una tristeza que se hubiera ido de ese modo. Pero la vida puede ser muy dura para nuestros pequeños felinos.
      Abrazos

      Eliminar
  22. Hace una semana falleció lunita, la gatita de nuestra familia. Tengo el corazón destrozado. Ella siempre nos brindo su amor incondicional, puro, sin cuestionamientos y encontrarla en condiciones deplorables antes de morir sumado al hecho de sentirla morir en mis brazos, fue la sensación más triste que he vivido en mi vida.Ella murió por inanición, estubo 2 semanas perdida, yo la busque diariamente por distintos sitios, salía a llamarla, convensar con vecinos como con trabajadores del condominio, pegue carteles y diariamente publicaba y revisaba las páginas animalistas de mi ciudad, sin ningún resultado.Ella vivió toda su vida con mis papás en una casa con árbol y un patio grande donde pasaba el 50% del tiempo.Mis padres tuvieron que vender esa casa y yo fui a buscarla ya que mis padres al estar en depresión por sus problemas económicos y al no encontrarla ese día era como si no pensaran, y se fueron sin ella. Yo ese día del traslado estuve esperando desde temprano pero no apareció,la esperé allí hasta que apareció, estaba muy asustada vio a los nuevos dueños y nuevos autos en esa que fue su casa. Yo la tomé y me la traje a vivir a mi departamento, los 5 primeros días no maullaba, estaba siempre en silencio, ya no respondía a su nombre, estubo escondida bajo muebles todo el tiempo y a pesar que yo la tomaba para acariciarla ella después de un rato volvía a esconderse no quería comer, ni tomar agua, ni siquiera hacer pipí, en una caja que le compré con arena. Ese quinto día se escapo por mi balcón, yo la busqué sin parar, día y noche, nadie de la familia que ella tanto quizo me ayudó a buscarla, por lo que la búsqueda fue aún más difícil para mi. Al pasar 2 semanas me llamo un vecino de una calle cercana por donde yo ya había pasado buscando a nuestra gatita y había dejado mis datos por si la veía.El me dijo la gatita estaba muy mal por lo que fui corriendo, cuando la encontré ella estaba en los huesos, llena de tierra, toda mojada, con olor a pipí, apenas respiraba y tocia mucho. Cuando llegue y la tomé en mis brazos ella se acurrucó de una forma muy especial, parecía abrazarme, fuimos en auto rápido al veterinario pero mientras la acariciaba ella fue perdiendo sus reflejos y su respiración dejo de funcionar, su corazoncito dejó de latir y durmió para siempre. Aún no puedo dejar de llorarla. Por eso ahora se que la muerte por inanición en gatos existe y es lo más horrible que ellos pueden pasar. Yo hice todo lo que estuvo en mis manos, traermela, buscarla sin parar, pero a pesar de eso para ella debe haber sido horrible el cambio de su casa a mi departamento, perder su libertad ya en una edad adulta y a las personas que estaba acostumbrada de ver y dormir con ellos a diario que se deprimió y prefirió dejar de existir. Siento impotencia de no haberla encontrado antes de no haber podido salvarla, siempre tuve la ilusión que ella con el paso de los días se acostumbraria aquí.Su recuerdo nunca se me borrará, creo los gatos nos quieren de un modo tan puro, que los humanos jamaz podremos ser capaces de igualar. Nunca olvidaré al nuestra lunita y antes de enterrarla la abrace y pedí perdón por mi y mi familia de causarle ese sufrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué horrible historia, Pilar!! Se me ha puesto la piel de gallina. Siento muchísimo tu pérdida y que haya sido de esta forma tan dramática.
      No hay palabras para poder paliar el dolor que supone la muerte de nuestros compañeros de esa forma.
      Los traslados para ellos son traumáticos y tienen a escaparse de sus nuevos hogares y a dejar de comer. El comportamiento que ella tuvo es de lo más normal. Pero las consecuencias han sido terribles para ella y para ti.
      Te acompaño en el sentimiento!!
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Tuve una hermosa gatita que se suicidó cruzando el paredón a la casa de al lado con dos perros.dos meses antes había tenido cria y nos quedamos con una de sus hijas.a los ocho meses su hija,mi bebé hermosa a la que amaba y se que a su manera a mi también hizo lo mismo que ella y la salve,vino tan asustada que pensé había aprendido la lección.a los dos días después del susto se metió a la casa de otra vecina y no salió.La extraño horrores,ya no quiero mas gatos no se como lograr que se quede en casa y mi hija también sufre mucho.☹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho!!! Ánimo y no dejen de tener gatitos a pesar de esta traumática experiencia. Ellos nos necesitan!!

      Eliminar
  24. Hoy atropellaron a mi gato, sin saber como pero logro volver a casa, aparentemente volvio y colapso frente a la puerta de mi casa. Quien lo haya atropellado no bajo del auto a verificar que el gato estuviera bien, simplemente lo ignoro y siguio con su camino.
    Esa persona dejo sin hermano a mi otro gatito, quien lo busca en los lugares habituales que compartia con el.
    Me dolio mucho verlo tirado como si fuera una bolsa de basura. La gente no tiene corazon.
    Estoy absolutamente segura que fue una persona de country, que porque dentro del country deben ir a 20 km/h, fuera de este van a 120 km/h..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gente sin corazón!!! Es probable que fuera alguien de campo, porque por su relación comercial con los animales son mucho más insensibles y los tratan como si fuerna cosas sin valor alguno.
      Lo siento mucho, mucho!!!
      Ánimo, amiga, y dale todo tu amor al hermanito que quedó solito.

      Eliminar
  25. Hoy encontré a mi preciosa gata sin vida cerca de una carretera, una persona que nos conoce me aviso de ello, no podía creer que fuera ella pero por desgracia si, estoy muy mal pues era una Gatita muy cariñosa y dulce, siempre estaba con migo y con mis hijos, hoy se me acabaron las esperanzas de encontrarla con vida después de irse de casa. Descanse en paz Mia preciosa..

    ResponderEliminar
  26. Hoy encontré a mi preciosa gata sin vida cerca de una carretera, una persona que nos conoce me aviso de ello, no podía creer que fuera ella pero por desgracia si, estoy muy mal pues era una Gatita muy cariñosa y dulce, siempre estaba con migo y con mis hijos, hoy se me acabaron las esperanzas de encontrarla con vida después de irse de casa. Descanse en paz Mia preciosa..

    ResponderEliminar
  27. Tenia un gatito de 10 días cuando su mamá desapareció, así que me dedique a criarla averigüé como, le deba leche en polvo,le limpiaba y todo estaba muy abrió los ojos era como una hija, la verdad no sabia que era me dijieron que del mes y medio a dos se distinguen que son, así que le decía mi loca, ya que se levantaba de su cama y nos seguía era muy bonito vivir y compartir con ella hasta que cumplió un mes y dos días repentinamente apareció muerta en el sillón, me siento muy desconsolada, lo mas curioso es que hace unas semanas tenia un dolor de estomago y derrepente se me fue los dolores, no soy supertisiosa, pero creen que puede ser la causa de la muerte del gatito, la verdad estoy muy intrigada al respecto.

    ResponderEliminar
  28. Es difícil saber hasta qué punto los gatos somatizan nuestros dolores y estado de ánimo. Son como esponjas con la energía ´-tanto con la mala como con la buena- y es probable que sintiera tus dolores, pero no creo que esa haya sido la causa de su muerte.
    Posiblemente tenía parásitos o cualquier otra enfermedad no diagnosticada y eso fue lo que se lo llevó.
    Lo siento mucho!!! Porque realmente los gatos llenan de vida una casa. Te animo a adoptar alguno, hay un montón de pequeños sin hogar que necesitan una buena mamá.

    ResponderEliminar
  29. A mí gata la atropellaron el año pasado... Y aunque quedó paralítica, logró sobrevivir así y caminaba con sus patas delanteras. Era muy enérgica y alegre.
    Pero bueno, la semana pasada murió de una enfermedad completamente distinta... Sufrió al final y no me lo puedo perdonar... La extraño tanto...

    ResponderEliminar
  30. Te acompaño en el sentimiento, duele mucho cuando se van y la ausencia deja un rastro imborrable en el tiempo y en sus espacios cotidianos.
    Abrazos y ánimo

    ResponderEliminar
  31. Hola yo tengo a mis gatos castrados y no salen de casa ni por asomo. Sólo salen a la terraza cuando estoy con ellos y en la terraza grande la tengo vallada. Se que es duro pero no quiero que acaben bajo las ruedas de un coche. El mayor tiene 13 años y espero que dure muchísimo tiempo más. Les doy lo mejor en todos los sentidos y me adoran.

    ResponderEliminar
  32. Ayer murió mi hermosa gata Cleo atropellada ...quería salir y era imposible contenerla....era compañera cariñosa libre...y le gustaba la calle..la rescatamos de la calle la habían dejado abandonada y embarazada..la cuide y tuvo sus gatitos ..fue una buena madre..los cuido con cariño y esmero..me siento desolada...me quedó el hijo que está triste y buscándola...muchas gracias por poder contar mi historia con Cleo..me dió mucho AMOR la

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acompaño en el sentimiento!!! Es terrible que se vayan de esa forma tan violenta!!! No hay consuelo!!! Cuida de su hijito que seguro que ayudará mucho a superar la pérdida de Cleo.
      Ánimos!!!

      Eliminar