miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sol@s en casa: Sol@ y aburrid@

Anécdotas, experiencias y consejos que pueden ayudarte a entender mejor a tu gato y ponerte por un instante en su hermosa piel.


Mamá, me aburro

Eso de que los gatos son animales independientes y despegados, indiferentes a la presencia humana lo dicen quienes nunca los han tenido o convivieron con gatos monteses.
Por mi experiencia, casi todos los gatos son peluches deseosos de ser abrazados, mimados y motivados en una demanda constante de atención. Esta tendencia se agudiza al quedarse solos y perder de vista a su humano de referencia: su amo, su amigo, su protector.

Y es que cuando los dueños no están, los gatos hacen fiestas como adolescentes atolondrados: abren cajones y desordenan el contenido, cogen ropa y zapatos de los armarios, abren los grifos, tiran toallas, trapos, objetos de las estanterías y las paredes, o hacen pis y/o caca en los sitios más imprevisibles (la pila del cuarto de baño, encima de la cama, en el recogedor del polvo, tiestos de las plantas... ).


 Clooney reorganiza el zapatero de su familia   

Expertos en etología y comportamiento felino, veterinarios y cuidadores especializados, lo consideran una forma de acción protesta ante la ausencia del propietario. Es decir, se trata de una reacción emocional ante la soledad que deriva en aburrimiento.


Frida secuestrando un zapatito de su pequeña propietaria, Martina    

Por eso es muy importante, cuando los gatos se quedan solos en casa, dejarles variedad de juguetes a su alcance (pelotitas, ratones, rascadores, estructuras de juegos, etc.), así como algunas sorpresas y juegos ocultos que puedan descubrir ellos solos: ocultar su juguete favorito bajo la cama, sofá o un mueble de fácil acceso, repartir varios recipientes de agua en lugares no habituales o dejar cordeles atados en los pomos de las puertas. 
Cualquier estrategia de entretenimiento y enriquecimiento lúdico puede ser muy motivador y desestresante para un gato que se queda solo. Yo suelo dejarles golosinas desperdigadas por diferentes partes de la casa o alguna caja de cartón con una pequeña abertura y un ratoncito o pelotita dentro que tienen que rescatar usando su instinto. 


El Nen jugando con un ratón de hilo, el juguete estrella entre los gatos 

Uno de mis trucos favoritos es introducir algunos piensos en un tubo de cartón vacío (el típico del papel de cocina) para que los "cacen" como si fueran presas atrapadas en un túnel. También se les puede motivar introduciendo algunos objetos "orgánicos" como hojas secas, flores o pequeños tallos. Les encantará pues muchos gatos son en realidad botánicos frustrados. 


Farruca tomando el sol entre las plantas de su balcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario