jueves, 21 de marzo de 2013

Curiosidades: Gatos de cine I


Aunque parezca mentira hay más de una y de veinte películas donde los gatos son protagonistas, magníficos secundarios o la clave de la trama. Como son demasiadas para un post que se haría insufriblemente largo, vamos a dividirlas según el carácter interpretativo de los mininos actores y la raza, pues hay tipologías más cinematográficas que otras. 

Esta primera entrega va dedicada a...


Los Gatos Mágicos

Gatos negros y brujas parece un binomio indisoluble. Pues no: hay gatos mágicos de otras razas que han hechizado al público sin tener que lanzar ningún conjuro. 





Salem: el Europeo negro común de Sabrina, una bruja adolescente
Sabrina Spellman es una adolescente de 16 que vive con sus dos alocadas tías brujildas (Hilda y Zelda) y su gato negro Salem, un parlanchín felino con la fina ironía de un filósofo cascarrabias que habla por los codos. Esto se explica porque en realidad es un brujo tricentenario y traicionero que fue transformado en gato por sus tías solteras. 
En la mayoría de las escenas, el gato real es sustituido por un artilugio mecánico que da bastante grimilla al que disfrazan constantemente de mamarracho, cosa que un gato vivo no se dejaría hacer fácilmente.  






Crookshanks: el Persa de Hermione de la saga de Harry Potter
En el tercer libro de la saga, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Hermione Granger compra a Crookshanks en la tienda de mascotas mágicas del Callejón Diagón, porque nadie lo elegía. Quizá por su nombre, que en inglés antiguo significa "piernas torcidas". Este peludo gato color canela rojiza interpreta a un híbrido de minino cruzado con un Kneazle, felino mágico creado por J.K. Rowling capaz de detectar personas sospechosas como los animagos (magos que se transforman en animales) y seres malignos como los Dementores, espectros chillones que custodian las mazmorras de Azkaban.







Pyewacket: el Siamés de Me enamoré de una bruja
Este complicado nombre que suena tan medieval, fue un gato real que perteneció a una “bruja” de mediados del siglo XVII. Esta pobre mujer confesó bajo tortura ser bruja y tener como demonios domésticos un gato, dos perros y un conejo. Así consta en el "El descubrimiento de las brujas" un documento de 1647 escrito por Hopkins Mateo, un cazabrujas del Reino Unido. Sea como fuere, este hermoso siamés embruja con sus ojazos azules, similares en color y forma a los de la protagonista, Kim Novak, que encarna a Gil Holroyd (una anticuaria newyorkina y miembro de una antiguo linaje de hechiceros) que se enamora de su vecino (un atractivo editor interpretado por James Steward) que está a punto de casarse con otra...o no. 






Kit: el Siamés de la serie Embrujadas
Kit era una gata muy especial que apareció un buen día ante la puerta de las hermanas Halliwell (Prue, Piper y Phoebe) y se quedó a vivir con ellas. Siempre llevaba un charm en el cuello que simbolizaba la tríada de estas tres brujas de buen ver. Era su animal de protección mientras ellas aprendían a desarrollar su magia gracias a los conjuros del Libro de las Sombras, escondido en el desván. Kit desapareció de repente cuando ellas lograron dominar plenamente sus poderes y ya no la necesitaban. En realidad, Kit se llamaba Ren y era un gato muy cariñoso y hábil que pertenecía a uno de los productores de la serie. En el año 2000 contrajo un virus sufriendo una parálisis parcial, pero logró sobrevivir hasta los 13 años (murió en mayo de 2010).






Thomasina: el Tabby pelirrojo de Las tres vidas de Thomasina
Es una película de Disney de 1964 basada en la novela Thomasina, the Cat Who Thought She Was God de Paul Gallico. Thomasina es la gatita de una niña escocesa que es sacrificada por el padre, un insensible veterinario que pierde al hacerlo la confianza de su hija. Thomasina va al cielo de los gatos pero debe regresar al mundo, aunque con otro dueño:  se va a vivir con Lori Mac Gregor, una joven muy guapa que todos toman por bruja ya que puede revivir y curar a los animales. Thomasina al final consigue reunir en una feliz familia a la niña, un cambiado y concienciado veterinario y a Lori Mac Gregor. Para el papel Thomasina se utilizaron varios gatos atigrados de color rojo, aunque parece que no todos eran igual de buenos ante las cámaras.  







Cat: el Europeo atigrado de El gato de Cassandra
Película checa de los 60 que cuenta lo que sucede en un pequeño pueblo cuando llega en un carruaje una troupe circense con un mago, la bella Diana y una gata mágica, que siempre lleva gafas de sol. Cuando se las quita, la gata ve a la gente teñida de diversos colores que simbolizan sus sentimientos o culpas: los enamorados de rojo, los ladrones de gris, los adúlteros de amarillo... Al quedar al descubierto las faltas de los aldeanos, la situación es caótica y la gente trata de matar a la gata profeta. Sólo un grupo de chicos intenta salvarla… Esta monada de atigrado europeo hace un estupendo papel con esas divertidas gafitas de pasta blanca.  






Clovis: el Europeo Romano de Sonámbulos
Stephen King es a los gatos lo que Burger King a las hamburguesas. Está pelí de 1992 está basada en su novela inédita Sleepwalkers, los que andan dormidos, es decir, Sonámbulos.  Una madre y su guapete hijo adolescente se mudan a un pequeño pueblo de Indiana (No Jones) y parecen llevar una vida convencional. Pero en realidad son unos monstruos antropomórficos con cara de felinos y aire de reptiles que se alimentan de vírgenes. Nadie en el pueblo sospecha de ellos excepto, los gatos que les vigilan de cerca y patrullan por las calles que frecuentan. Clovis, el gato de Tanya Robertson, la chica acosada por el gato-reptil adolescente, es el héroe de la película. 






Gabriel: el Angora blanco de The Crow
Película basada en el cómic homónimo, cuenta la trágica historia de Eric y Shelly, dos jóvenes que se aman con locura y deciden casarse. Una noche que vuelven de la playa en coche son asaltados por una banda de violentos delincuentes. Eric recibe dos tiros en la cabeza y Shelly es violada y asesinada ante sus ojos. Pero Eric no está muerto; un cuervo aparece y se lo lleva a otro lugar mientras le recrimina que no debería haber mirado. Eric decide vengarse y matar despiadadamente a los verdugos de su novia: T-Bird, Tom Tom, Fun Boy ,Top Dollar y Tin Tin. Eric en realidad es amable y gran amante de los gatos. Durante un tiempo vive con Gabriel, un gato que se queda solo cuando su dueña es asesinada por Tin Tin. Cuando Eric lo acaricia, recuerda a su novia muerta y llora su pérdida. Curiosamente en el cómic, Gabriel es un gato blanco de pelo corto... Quizá las melenas son más cinematográficas.


1 comentario:

  1. Muy buenas referencias!! me veré la de Thomasina, tiene buena pinta. Y sí, el gato Salem sale muy tieso el pobre!

    Wapa de kartón

    ResponderEliminar