viernes, 19 de julio de 2013

Consejos: Cuando los gatos viajan en avión

Peripecias de viajar con gatos al extranjero

Entre vacunas, chips, visitas y tratamientos veterinarios, encontrar el PIF, seleccionar las mejor compañía aérea y horario para ellos, te puedes dejar fácilmente varios kilos... y no sólo de peso.





Antes de volar: Informar, buscar y sedar


- El papeleo


En cuanto decidimos venir al Uruguay, consultamos la legislación del país sobre el ingreso de animales domésticos, pues me aterraba que mis gatos pasaran una cuarentena de la que posiblemente no saldrían vivos. Afortunadamente en este país la ley para la entrada de mascotas no es tan estricta. Sólo exigen la antirrábica, el microchip y todas sus vacunas en regla con un certificado oficial rubricado por un veterinario privado



En definitiva, algo razonable y no muy engorroso... hasta que te topas con el PIF, Puesto de Inspección Fronterizo, que regula la salida de animales. Allí debes presentar todo el papeleo y trámites de mascotas antes de volar. Perfecto si el puñetero PIF no estuviera en medio de ninguna parte entre la T1 y T2 del aeropuerto de El Prat, tan oculto que ni los taxistas saben dónde está. Llegas en lanzadera hasta la T2 y tienes que desandar 500 metros por un descampado hasta la terminal de carga. Desde la meganave de IberiaCargo, tiras hacia el fondo y en el segundo callejón a la izquierda está el PIF... ¿Fácil, eh?



¿Y por qué está ahí? ¿Es más práctico? ¿Te expiden el certificado en el momento de volar y así aprovechas el paseíto? NOOOOO!!! Tienes que volver al día siguiente a buscarlo y ¡¡¡ojo!!! Hay que tramitarlo 10 días antes de la fecha de vuelo, no antes porque caduca y tienes que repetir el proceso. Eso sí, son bastante amables y solícitos. Algo es algo...


- Elegir compañía aérea


Si viajas con un solo gat@ y pesa menos de 8 kilos -transportín incluido- en muchas compañías puede ir contigo en la cabina. Si pesa más o el transportín es grande, tiene que ir en bodega. Algunas compañías sólo permiten embarcar mascotas en la bodega, como p.e. Aerolíneas Argentinas, y esto es un aspecto a tener en cuenta si quieres tener a tu gatito contigo todo el viaje. 
Es muy importante que su caja esté homologada para viajes en avión y sea la medida correcta para tu mascota, ya que el gatito debe tener espacio interior suficiente como para poder ponerse de pie y girar sobre sí mismo. 

Debes identificar el transportín con una etiqueta o letrero pegado en el exterior donde se incluya:

-Nombre de la mascota, edad y sexo
- Nombre del Propietario y DNI
- Móvil de contacto
- Dirección en destino




Además, se debe incluir un bebedero para evitar la deshidratación del animal y no darle de comer en las horas previas al viaje. 
Otra recomendación personal es ponerle un pañal o dos (como de hospital, no un Dodot con gomas y adhesivos) en la cajita por si se hacen pis o caca. Yo además, les puse una mantita, un par de pequeños juguetes y a Nano que iba solito una camiseta usada (con la que dormí toda la semana) para que le acompañara mi olor en el vuelo (no sé si le gustó...).


- Medicación y sedación


Como no soy amante de la química ni de la farmaceútica tradicional, quería preparar a mis gatos para el viaje con algún tipo de sedativo lo más inocuo posible, y siguiendo el consejo de mis veterinarios les di proteína de la lactosa, que según me explicaron tiene el mismo efecto relajante que la leche materna para los bebés. Como no notaba grandes cambios de comportamiento, excepto Nano que me miraba con ojos de Reggae, enchufé Feliway en su habitación y al poco ya estaban espatarrados. 

Aunque en todas las web de compañías aéreas recomiendan no sedar a los gatos que vuelen, ellos no conocen a tus animales. Sabía que Farruca podría venir más o menos tranquila conmigo en la cabina sin estupefacientes, pero Nano es un caso muy diferente: es hipernervioso, ansioso hasta la histeria y tan inseguro que en momentos de pánico ni siquiera me ve, escucha o atiende. Así que hubo que sedarlo con un preanestésico que Pere Renedo (mi veterinario del alma) vino a administrarle a casa. Se quedó planchado como un bendito y llegó drogaíno perdido al embarque. Mejor que mejor. 


¿Onde me llevas, cacho perra?

Cerrando puertas, armando la marimorena

 

En el aeropuerto, previa reserva y confirmación de espacio para los dos gatitos en mi vuelo de Air Europa, pagué sus pasajes (160 € Nano en bodega, 100 € Farruca en cabina) con escala de Barcelona a Madrid y Madrid-Montevideo directo.
Al pagar sus portes, desde el mostrador avisaron a un operario que me llevó en ascensor con una supervisora a la zona de control para embarcar animales por bodega. Aquí vino la parte dura: tuve que sacar a Nano del transportín, rezando para que no le diera un yuyú y saliera disparado a la estratosfera. Como soy muy previsora le compré a los dos un par de arneses tipo chaleco con velcro y correa que me vinieron de maravilla para agarrarlos e inmovilizarlos. 


Nano posando con su arnés

Con Farruca fue incluso peor: tuve que sacarla del transportín para pasarlo por el escáner junto con mi equipaje de mano, y atravesar con ella en brazos el arco pitador del control de pasajeros. Con tanta gente por delante y detrás, se asustó y empezó a agitarse y culebrear peligrosamente, así que le pedí casi a gritos al seguridad que me abriese a toda prisa la caja donde la metí a trompicones y protestas del chico que no entendía mis nervios y de ella que entendía menos. Ufffff... ¡a embarcar!


El vuelo del mascarón de proa


De Barcelona a Madrid fue relativamente bien: Farru sólo lloró al despegar de El Prat (¿pena?) porque íbamos sobre las alas y el ruido de los motores la asustaron. Al llegar a Madrid, tuvimos que caminar unos 20 minutos por Barajas desde la T2 a la T1 y como no encontraba ningún carro, casi se me descoyuntan los brazos entre la gata, el bolso y el equipaje de mano con dos ordenadores y no sé cuánta quincalla. Encontré un carro abandonado a medio camino y relajé los sobacos un poco... Pasamos otro control de pasaportes, hicimos cola en embarque y en cuanto vi a una azafata de tierra la abordé para saber si Nano había llegado bien. Todo correcto: me pidió los papeles de los gatos y embarqué de las primeras. 

Qué suerte tuvimos: viajamos solitas y cómodamente en una fila de dos asientos, uno vacío para ella. Muy de agradecer teniendo en cuenta que el vuelo duraba 12 horas. La pobrecita tuvo unos cuantos momentazos de estrés y lloros, así que me la llevé al lavabo del avión y le abrí la puertita de la gatera para que se aireara y le puse agua. No quiso ni beber ni salir pero se calmó un poco. Cuando faltaban 3 horas para llegar se agitó muchísimo y estuve un buen rato acariciándola metiendo la mano por la gatera entreabierta. Llegamos molidas, enfurruñadas y ella tan planchada que creí que se me había desmayado. Recogí a Nano al final de las cintas del equipaje donde me esperaba medio consciente al lado de un perrito pasajero. 

Salimos casi arrastrándonos del aeropuerto de Carrasco, acompañados de un maletero que me ayudó con el equipaje y los dos carros que llevaba. 





Casa nueva, ¿a qué huele aquí?


Al abrir las gateras el susto fue supremo y cada uno corrió a buscar el mejor escondite de la casa: Farru se metió dentro de la cocina (del electrodoméstico, quiero decir, entre el motor y los tubos de gas ciudad). La saqué a mano de la máquina y entró disparada en un armario con mi ropa...


Aquí huele a flamenca: este es mi sitio

Mientras tanto Nano se escondió bajo la cama y allí estuvo casi un día entero, sólo salía para comer como un lobo, beber como un camello y cagar como un elefante. Pobrecito, en el viaje se hizo pis en los pañales y como es tan limpito debió de sentirse fatal...





¿Y ahora, qué?


Ya han pasado dos semanas desde nuestro aterrizaje y el panorama doméstico ha cambiado por completo: la casa es suya, ya saben dónde está todo, les encanta la nueva cama y el sol que entra por la ventana. Así que parece que el cambio les ha sentado de perlas...




Post Data 
30 de agosto 2013: A la luz de los últimos y trágicos acontecimientos, os recomiendo encarecidamente que al poco de llegar a destino y una vez estén aclimatados y tranquilos vuestros gatitos, los llevéis a un veterinario para someterles a un chequeo. El viaje suele ser tan estresante que les puede inducir a una depresión autoinmunológica y en consecuencia volverles más vulnerables a cualquier enfermedad latente o nueva.
Yo no lo hice y lo pagué muy muy caro. Dicen que de los errores se aprende, pero este error me ha costado la vida de mi adorado Nano. 
No hay vuelta atrás. No cometáis mi error y prevenid antes de lamentarlo tanto y tan profundamente. 
   

61 comentarios:

  1. Tu experiencia de vuelo ha sido casi idéntico al mío. Mira que te dije que es un horror, pero que al final recompensa. Y allí tienes tu recompensa, dos gatitos contentos y tranquilos que se sienten seguros en su nueva casa. Aún así, de aquí no me muevo más ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ????? Falleció uno por el estrés causado. Leíste el post completo? :/

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir estas últimas semanas me estoy rompiendo la cabeza, de como llevar a mi gatito a Rwanda-Africa
    pues nos vamos tres años, y tengo tres niños pequeños y tu experiencia me ha venido genial :) ... Una preguntita, mi gato
    es un gato común, mide de alto 32 cm (con orejas y todo).. tiene 5 meses.. no se que transportín comprar, es bastante tranquilo y me gustaría llevarlo en cabina, pero como dicen que tiene que caber el animalito de pie .. y el transportin ser menos de 20 cm ... No se cual coger
    que me recomiendas ??

    ResponderEliminar
  3. Kitty, lo más importante es que en conjunto transportín y gatito no pesen más de 6 kilos. Según me dices eso no es problema para llevarlo en cabina.
    En cuanto al transportín, mira que esté homologado para viajar en avión, con cuerpo rígido de plástico y puerta de metal. Algunos llevan como extra un bebedero ajustado a la puerta y un colchoncito para que el gatito vaya más cómodo.

    En la web de www.zooplus.es puedes ver algunos modelos. Te adjunto un enlace que creo le podría ir bien a tu gatito. Comprúebalo tú misma

    http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/accesorios_el_viaje/transportines_gatos/315387

    Intenta llevarle contigo en cabina, al ser tan pequeñito no habrá problemas, excepto si lo prohibe la política de animales de la compañía con la que vueles.

    Buen viaje y ya verás cómo el peque lo pasará bien.

    ResponderEliminar
  4. Estoy por mudarme de ciudad, 10 horas en carretera o 1 en avión...me parece que lo mejor sería en avión. Estoy dispuesta a pagarle el pasaje al veterinario para que viaje conmigo. Quiero que ellas viajen en cabina conmigo, son 4 mis hermanas de cuatro patas.

    Leí tu posteo y todo iba bien hasta que llegué a lo de Nano, se me partió el alma...Te abrazo desde aquí y hago oración.

    Realmente, tengo miedo.

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga: Lamentablemente, no creo que te dejen viajar en cabina con tus cuatro hermanitas, pues el máximo es de 6 kilos por transportín/persona donde suelen caber dos gatitos jóvenes o tres/cuatro bebés. Si tus niñas pesan en total más de esa cantidad (es decir, 6 kilos) no te lo permitirán y deberán viajar en bodega. A no ser que viajes con otras personas que puedan llevar cada una de ellas a una gatita. Frecuentemente sólo permiten un animal por pasajero en cabina y algunas compañías, ni siquiera eso y obligan a llevar a cualquier animal en bodega, aunque sea un cachorrito.

    Gracias por tu sentido comentario sobre Nano. Aún me duele incluso nombrarlo y ya ha pasado un mes de su fallecimiento.

    Mucha suerte en tu mudanza y sobre todo, mantén la calma y la energía positiva para no contagiarles a ellas el estrés.

    ResponderEliminar
  6. Ay, que alegría me ha dado ver que viajaste con tus gatos sedados. Yo tengo que darles unos tranquilizantes recetados por mi veterinaria para mi próximo viaje (vuelta a casa, por fin) y estoy de los nervios. Entre el miedo que tengo yo de por sí a volar y saber que ellos podrían pasarlo mal o lo que sea... que me va a dar un parraque en pleno vuelo, jajaja.

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes, si van sedaditos y medio groguis no se entran de la mitad del trajín. Intenta ir tú tranquila porque los gatos son esponjas de energía y de estrés y si estás nervi, se lo pasas a ellos. Haz unas cuantas respiraciones profundas, mételos en sus gateras y a volar!!!
    Feliz regreso y buen vuelo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel estuve buscando experiencias de viajes con gatos. Me mudé a Buenos Aires y en menos de un mes mi mamá me trae a mi engreída a la cual extraño demasiado después de estar separadas 6 meses. Como ella pesa 4 kilos va ir en cabina, la verdad me estresa como la va a pasar y también me estresa mi pobre madre. En cuanto a tu actualización que es lo que pasó con Nano? Me sentiría tan culpable que le llegara a pasar algo a mi bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no contestar antes, María. Se me pasó tu mensaje. Espero que el viaje de tu gatita con tu madre hubiera ido bien.
      Con Nano lo que pasó es que estaba malito antes pero no daba signos, y al llegar a Montevideo debería haber visitado inmediatamente a un veterinario para chequear que el viaje no le hubiera ocasionado algún trastorno grave. Pero como no encontré un veterinario que me inspirara confianza y profesionalidad en ese tiempo, no lo hice y lo perdí.
      Mi consejo: después de un viaje, llevar al gatito al vete para detectar posibles patologías que el stress haya podido aumentar.

      Saludos y gracias por leer este blog

      Eliminar
  9. Hola Isabel mi gata esta apunto de viajar desde Lima hacia Buenos Aires, es un viaje de 5 horas mi mama me la está trayendo después de estar 4 meses separadas y la verdad estoy súper estresada en pensar como la va a pasar. Hasta el momento ella viajaría en cabina lo que me a asustado demasiado es lo que le pasó a Nano, que fue lo que sucedió?

    ResponderEliminar
  10. Hola María: Nano murió dos meses después de llegar a MVD. Posiblemente tenía alguna enfermedad latente sin detectar que se manifestó quizá con el estrés del viaje y el cambio. Pero Farruca, que vino conmigo en cabina, soportó muy bien el vuelo sin tranquilizantes ni anestesia.
    Pero como tu gatita viaja con tu madre en cabina (¡qué bien! Es menos traumático), yo te recomendaría que habléis con vuestro veterinario a ver si os aconseja algún tipo de sedante para que tanto tu madre como la gata hagan el viaje más tranquilas.
    Espero que las dos lleguen a destino estupendamente.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel,
    Buscando información de experiencias para llevarme a mis gatitos he encontrado tu blog. Me mudo a Fuerteventura, dos gatos, uno en cabina y otro en bodega (8kg solo el gato...) Hoy he ido al aeropuerto para recabar más información e intentar quedarme más tranquila, pero me he vuelto a casa exactamente igual. Mi gato que va en bodega es igual que era Nano, muy muy nervioso y padece mucho de estrés.
    Me da muchísimo miedo que le pueda pasar algo como a ti, o que del propio estrés le pase algo en el viaje. Son solo 3 horas pero de verdad que necesito ayuda con esto.
    Sabía que al gato que llevas en bodega le hacen salir para comprobar el transportin pero,también al que llevas contigo? Con toda esa gente allí? Se creen que son perros que los puedes sacar tan felices?
    Te agradecería muchísimo que me echaras una mano... Estoy con una ansiedad terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, no te preocupes anticipadamente. Sólo toma ciertas precauciones:
      1. Lleva a los dos gatos al veterinario y que, aparte de los chequeos y vacunas habituales para viajar, a ver si te pueden recomendar una rutina de relax antes del viaje tipo felliway, tranquilizantes homeopáticos, etc.
      2. Si el gatito que va en bodega es muy nervioso, quizá un tranquilizante flojito le vaya bien. Consúltalo por favor con tu vete.
      3. Sí, es verdad, me hicieron sacar a Nano cuando bajé con el para que embarcara en bodega. Por eso, si va un poco más sedado de lo normal será mejor pasar el trago tanto para ti como para él.
      Por otro lado, yo les compré a ambos unos arneses tipo chaleco, como de perritos con correa, y con eso puesto viajaron todo el tiempo. Para prevenir que se escapen u otras contrariedades.
      También pon algún tipo de etiqueta en las gateras con el nombre del gato, la edad, tu nombre y un teléfono de contacto. Todo eso para prevenir cualquier eventualidad.
      4. A tu favor tienes que es un viaje corto y sospecho que sin escalas y eso es mucho más sencillo para ellos (sobre todo para el gatito que va en cabina).
      5. Tengo una amiga que viajó con sus dos gatitas de Tenerife a Sao Paulo y de Sao Paulo a Florianópolis, una de ellas en bodega, y están las dos estupendas. Depende mucho de la edad y del estado de salud (además del carácter del gato) para que del viaje sea más o menos traumático.
      6. Asegúrate de tener todo en regla, vacunas, papeles, veterinarios, haz todo lo que te aconsejen sus médicos para el previaje y quédate tranquila. Nuestro estrés se lo pasamos a ellos que lo absorben como esponjas. Acarícialos mucho y diles (y dite a ti misma) que todo va a ir bien. Y así tiene que ser.

      Un abrazo fuerte y espero haberte servido de ayuda.

      Eliminar
  12. Hola, mi nombre es Daniela. Viajo con mi gatita desde Santiago de Chile a Frankfurt. La verdad es que estou bastante asustada que se vaya asustar tanto ella que hasta le pueda dar un paro o algo. Hemos estado saliendo unos días antes en el auto con ella en la caja... Pero la verdad es que estoy muy nerviosa... Espero que todo salga bien como con tu gatita.

    Lamento mucho lo que sucedió con tu Nano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Daniela. Intenta no pasarle los nervios a tu gatita y habla con el veterinario haber si puede darte algún tranquilizante natural para ella. Así pasará mejor el momento de pasar el checking y los primeros momentos del vuelo que son los más estresantes.
      Te deseo mucha suerte y feliz viaje

      Eliminar
    2. Hola Daniela! Como fue tu experiencia? Estoy en la misma situación con mi gato de 6 años. No sé si someterlo al stress de 26 horas de traslado entre Argentina y Suecia o buscar una familia aquí que lo adopte. Se pone muy nervioso en el auto. Gracias

      Eliminar
    3. Hola, cómo te fue con tu gatito?

      Eliminar
    4. Hola Daniela e Isabel, estoy en una situación muy parecida.
      En septiembre viajamos con mi familia a Berlín desde Santiago de Chile, para quedarnos uno o dos años por allá.
      He leído que los alemanes son relajados con el ingreso de los animales, siempre que se cumplan los requisitos que piden, pero lo que de verdad me aterra es sobrevivir a un vuelo tan largo y con escalas.
      ¿Cómo te fue a ti? ¿Cómo te recibieron los alemanes?

      Eliminar
    5. varasblanca, como te fue en viaje con tu gato, estoy pensando en viajar con mis gatos pero tengo miedo como reaccionen en el viaje

      Eliminar
  13. Hola!! La gatita que fue contigo en cabina, le midieron el transportín antes de embarcar? Yo estaba pensando en poner a la mía en bodega, porque así podía ponerla en una jaula más grande y más cómoda, pero luego me arrepentí y la quiero conmigo, donde mis ojos la vean, en cabina conmigo. Pero las medidas son re pequeñas, estaba pensando en comprarle un bolsito grande levemente más grande (alto) que lo que indican par la cabina (indican 23-24 cms de alto, me gustaría comprarle de 28 cms para que tenga más espacio la pobre), habrá problemas?? Miden el bolso?? Viajamos con Air France desde Santiago de Chile a Berlín, por mudanza, haciendo una parada en París.
    Gracias por compartir tus experiencias.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Constanza. Miden la caja del gato que tiene que tener las medidas que indica cada compañía aérea. Los transportines tienen que ser rígidos y con puerta de jaula, no puedes llevar a tu gatita en un vuelo internacional en un bolso de tela aunque sea de los de transporte. En eso son muy rigurosos, y más Air France. Entre el transportín y la gata el peso máximo es de 8 kilos.
      Yo te recomiendo que la lleves contigo en cabina si te es posible, porque el animalito sufre menos si te ve y le hablas, puedes acariciarla, etc. Y sobre todo, teniendo una escala, porque así ella baja contigo, puedes llevarla al baño, darle de beber, cambiarle el pañal (recomiendo poner un pañal en la caja porque seguramente se va a hacer pis o caca; son muchas horas para los pobrecitos.
      Si ves que la caja y la gata superan las medidas indicadas, pues entonces deberás llevarla en bodega. Si es así, te recomiendo sedarla un poquito para que haga el viaje más tranquila.
      Te deseo un feliz vuelo con ella y te agradezco que me hayas escrito.
      Muchas suerte en vuestro próximo destino.
      Abrazos

      Eliminar
    2. Bernardita Domange16 de agosto de 2017, 6:24

      Hola Isabel! Te agradezco mucho que hayas generado esta instancia para compartir experiencias.
      Me gustaría saber cómo le fue a Constanza en su viaje porque viajo en la misma aerolinea y un trayecto similar: de Santiago de Chile a Barcelona con escalara en Paris. Quiero llevarme a mi gata en cabina pero el trasportin y las medidas son poco amigables.

      Muchas gracias y saludos!

      Eliminar
    3. A mí también me gustaría saberlo!!!
      Constanzaaaa, si estás por ahí cuéntanos por favor cómo te fue todo en el viaje.
      Mil gracias

      Eliminar
    4. Hola Constanza, cómo te fue en el viaje? el otro año viajaré hasta Hamburgo, con mis dos gatos, es bastante largo el viaje si puedes actualizarnos de como te fue, sería maravilloso, gracias

      Eliminar
  14. Buenas! Esta semana tengo que viajar con mi gata y llevo nervioso desde hace meses... El vuelo no es muy largo, no llega a 3 horas pero tiene 12 años y es la primera vez que sale de casa prácticamente.. He pagado business y todo para tener más espacio y evitar el estrés de tener a una persona al lado.. Mis preguntas son dos:
    1) He contactado vía email varias veces con la compañía y ellos mismos me han dicho que aunque el transportin sobrepasará un poco el alto no pasaba nada porque saben que son medidas imposibles.. Piden 23 cm y compre uno de 28 pero ahora al leer tu blog me he quedado bastante chafado. Son muy estrictos con este tema?
    2) No se si he entendido bien. Para el control del paso a puertas de embarque hacen sacar al gat@??? Escribí de nuevo a la compañía y me llamaron ellos directamente indicando que en ningún momento hay que sacar al animal...
    Estaría muy agradecido si pudieras contrastar conmigo esta información. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola Koldo, te cuento:
    1. Si vas en business no creo que te pongan muchos problemas si el trasportín excede 5 centímetros. Normalmente las azafatas de tierra son muy comprensivas con las personas que nos llevamos nuestros animalitos con nosotros y lo entienden. Tranquilo, no creo que sean tan puntillosos.
    2. Te hacen sacar al animal cuando va a bodega. Yo llevaba conmigo dos gatitos. Farruca de 13 años iba conmigo en cabina y sin problemas. Nano, de 11 años, fue en bodega. Y ese proceso con él fue diferente. Tuve que bajar con él a una sala que conecta con la pista directamente donde había un scaner y sí, me hicieron sacar al gatito del transportir y pasar la caja por escaner.
    Farruca, si no recuerdo mal, pasó conmigo por el arco de seguridad dentro de su caja.

    De todas formas, Koldo, yo les puso a los dos un arnés flexible y cómodo, con correa por si hubiera algún problema durante el vuelo y el transporte. Te aconsejo le compres a ella uno también y así podrías sacarla de la caja con la correa. Yo lo hice cuando iba al lavabo de los aeropuertos para que pudiera estirar las patitas.


    Yo creo sinceramente, que si es un viaje de 3 horas, imagino dentro de Europa, no creo que sean tan estrictos. Respira hondo y prepárate para tener un estupendo vuelo con tu gatita.

    Por favor, cuéntame cómo salió todo cuando llegues con ella a tu destino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tú útil respuesta!! Me quedo mas tranquilo :) Estoy deseando que pase ya todo... Sin duda te informaré.

      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola Isabel,

    Tu blog me pareció muy Interesante!!

    Mi viaje es mucho más largo de los que todos han hablado ya que voy desde Colombia hasta Indonesia pero no puedo dejar a mis dos gatitos...ellos son mis hijos....tienes alguna sugerencia para mi??

    Gracias,
    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo curiosidad, ya hiciste tu viaje? Cómo te fue? Yo viajaré con mi gato a España y tu viaje es mucho largo, me gustaría saber qué tal te fue. Saludos.

      Eliminar
  17. Adriana, vaya viaje con dos gatitos! Mi consejo principal es que el más nervioso vata contigo en cabina y el que lleves en bodega esté un poquito sedado para que pase el tránsito lo más tranquilo posible.
    Asegurate tb de llevar en regla todos los documentos que necesites para ingresar a tus gatos en Indonesia. Llama a la embajada para estar mas informada.
    Ojalá te vaya estupendo el viaje.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, lamento mucho lo que paso con tu gatito Nano. Gracias por escribir tu experiencia, ya que estaba tratando de encontrar alguna orientación mas especifica del viaje y no encontraba mucho. Yo viajo el 29/7 por mudanza de Buenos Aires a Mexico DF con escala en Lima con mis dos gatos Salomon macho de 2 años y un poco obesito 6,5kg, y a Anyanka nena de 9 meses peso normal. Por suerte un colega viaja conmigo y me hace el favor de poner su nombre para llevar a los dos en la cabina. Una semana despues viajo sola del DF a Guadalajara (vuelo de una hora) pero la verdad creo que lo peor es el primero. Ahora me preocupa mucho lo siguiente:
    -Viajo con Avianca que pide trasnportines suaves-no rigidos- y las medidas son imposibles: Largo 40.6 centímetros + ancho 27.9 centímetros ​+ alto 20.3 centímetros. Salomon no entra ahí ni loco. Tengo miedo que cuando este ahí me lo rechacen y no me dejen subir con mis gatos.
    -no los quiero sedar porque lei que es muy malo. mñana voy al vete y veo que me dice pero confio mas en las experiencias de la gente que ya paso por lo mismo. asique agradezco sus comments. (Salomon es muy nervioso, apenas lo pongo en el transportin para ir al vete empieza a maullar a lo loco. Anyanka es una genia no dice ni mu, va re relajada, asique me precupa mas el gordo)
    -unas horas antes del vuelo tengo que cortarles la comida?
    -voy a llevar comida y agua para el vuelo. no me importa.
    -es muy loco, pero no se: tengo que llevar sus piedritas, o una versión mini? como es el tema del pañal o el trapo en el piso? como hago? se pone algo dentro del transportin? o armo la caja con las piedritas y los llevo al baño?
    Me estreso! Tmb lei que te hacen sacarlos del transportin para pasarlos por el scanner, asique les voy a comprar un arnes.
    Gracias por tu ayuda!!
    Natalia Natalia_cirillo@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  19. Hola deseo saber como puedo enviar mi gatita a santiago de Chile sola,en el Aeropuerto nadie sabe darme una solución.Espero respuesta es !!URGENTE!!,no puede viajar con nosotros por que le pusieron tarde las inyecciones,siempre por mala información.Vivo en Alemanaia.

    ResponderEliminar
  20. Violeta, lo normal es que el animalito vaya con una persona. Lo que yo te recomiendo es que si tienes que dejar a la gatita en Chile y tú irte a Alemania, mi consejo es que cuando te sea posible un familiar o un amigo viaje con la gata desde Santiago a Alemania. Si es posible en una compañía aérea que permita llevar a la gata en cabina con la persona para que ella no se estrese demasiado.
    Si tú tienes que irte antes a Alemania, lo mejor sería que dejaras a la gatita al cuidado de alguien de tu total confianza y cuando sea posible que alguien te la lleve a tu ciudad de residencia.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Gracias por visitarnos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  21. Isabel eres muy amable,pero es todo lo contraio me voy a Chile desde Alemania,la dejaremos al cuidado de una persona,el 15 de Dic. termina su siclo después de esa Inyección.lo que no sabemos como mandarla sola,tenemos amigos que viajaran a chile,pero no sabemos si la pueden llevar.( aún nó podemos ponernos en contacto con ellos)Aquí nadie sabe decirnos nada y para comunicarse con el Aeropuerto ho una linea aerea es imposible,ni marido fué al Aeropuerto,pero solo a perder tiempo,la Alemania yá no es la misma de ante)nadie sabe nada,tenemos pasaje de ida y vuelta,la otra solución seria que mi marido regresara a buscarla,además no sabemos qué linea acepta animalitos.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, Europa está en el horno!!! Pues en ese caso, yo sé que Air Europa acepta animales en cabina y Lan e Iberia los lleva en bodega pero los trata bien. Una amiga mía chilena trajo su gatita desde Santiago a Madrid sin problemas. Pero eso sí: una persona tiene que viajar con el animalito.
    Yo os aconsejo que primero busquéis la compañía aérea que os interese más y en su páginaweb normalmente también detallan su política de transporte de animales.
    Lo dicho, es necesario que la gatitta viaje a Chile con una persona desde Alemania. Debéis tener todos los documentos en orden para la entrada al país de la gata (chip subcutáneo, vacunas, pasaporte o documentos en orden...) y que entre con una persona.
    No puedo daros más ayuda que esa. No sé si Lufthansa vuela a Chile pero seguro que son sensibles con el transporte de animales. Es cuestión de visitar su web y consultar.
    Mucha mucha suerte, os deseo lo mejor a todos

    ResponderEliminar
  23. Otra cosa que se me ocurre es intentar encontrar a alguien que viaje a Chile próximamente desde Alemania (no sé en qué aeropuerto estáis: Frankfurt, Munich, Berlin, Hannover...) y que algún pasajero/a concienciado acceda a llevar a la gatita, pagando vosotros los gastos de ella (no más de 400€) y eso os daría tranquilidad, porque la gata viaja a nombre de esa persona y bajo su total responsabilidad. Muchos cuidadores de gatos y protectoras de animales se trasladas con los bichitos así, con un responsable del animal.
    A ver si esa opción os da más posibilidades de solución.
    Abrazos desde Montevideo

    ResponderEliminar
  24. Se pasaron para ser amables,vivo en Hamburgo.contacte con Latam, pero aún no me dan una respuesta,solo me enviaron un mails preguntando si yo los habia contactado les dije que sí y expliqué lo que deseaba,pero aún nada de respuesta.Averiguare con la Lan-Chile,que creo ahora tiene otro nombre. Le seguire contando mi horrible aventura.Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Violeta no tengas como opción a Lan, pierden a los animales, hace unos meses perdieron un gatito y nunca le dieron explicaciones a la dueña, son de terror.

      Eliminar
  25. Hola Isabel como estas? Es todo una odisea lo que se atraviesa con nuestros queridos animalitos a la hora de viajar. Yo viajo en un mes con mi marido y llegamos 2 gatos en cabina. Viajamos por iberia desde uruguay a vigo para radicarnos alla, un viaje de 15hs y una sola escala por suerte. Habiamos comprado unos transportines rigidos pero como se pasaban 1cm de la medida me dio miedo y decidi comprar los q vende iberia para que cumplan las normas de seguridad correspondientes y no tener ningún contratiempo a la hora de embarcar. Mi consulta es, al ser estos transportines de tela me preocupa mucho que el gato se orine y el olor invada el avion, es obvio que en tantas horas van a tener que orinar. Voy a poner pañales en el piso del transportin pero no se si eso evitara que ellos vayan humedos y el olor al orin durante el vuelo, ya que al ser de tela los transportines creo que para ese tema quiza sea peor. Como manejaste este tema tu? No se si llevar para cambiar pañales a mano, bolsitas etc, el tema que me aterra abrir el transportin y que se me escapen, estoy super estresada con este tema, ya que mis gatos son bastante ariscos fuera de casa y la gatita es bastante miedosa. Voy a manejar el tema de las feromonas en el transportin ya que dicen que dan buen resultado y los tranquiliza bastante. No se si poner agua dentro de los transportines, es complicado ya que son blandos...estoy super preocupada. Llevo también una perrita en bodega y realmente es mi mayor preocupación ya que esta fuera de mi alcance y no sabre como va hasta llegar a destino. Seran las 15hs mas estresantes de mi vida.
    Te agradezco los consejos que me puedas dar ya que lo viviste muy de cerca. Fuerte abrazo y aguardo tu respuesta. Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida mía, primero de todo felicidades por tu cambio de residencia a mi tierra natal. Vais a ser muy felices los 4, como dice la canción.

      Respecto a los transportines, yo los llevé en jaulitas rígidas y hay menos peligro de empapar la superficie que con los de tela, eso es verdad. Pero para asegurarte de que el pipií no traspase el suelo del transportín, yo le pondría en la base un cartón rígido más una toalla y un pañal (los que yo puse eran pañales de hospital que son totalmente planos). Creo que así puedes asegurar que al menos lleguen a Madrid (supongo que hacéis escala en la capi) sin problemas.
      Otra cosa que te aconsejo es que les pongas a cada uno un arnés con correa: son como unos chalequitos que venden en todas las veterinarias. Te dejo un enlace en Mercado Libre Uy: https://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-452322833-arneses-talle-s-ideales-para-perros-y-gatos-_JM

      Con eso los puedes sacar del transportín en un baño de Barajas (cerrando todas las puertas antes y agarrando bien la correa al sacarlos) y cambiar el pañal en caso de que se hayan puesto muy nerviosos y hayan montado un quilombo en la caja. Con un cambio en Madrid, llegáis perfecto a Vigo. Yo saqué a mi gata Farruca del transportíbn en el baño del avión que es un espacio más controlable y no hubo problemas.
      Respecto a las feromonas, funcionan relativamente porque el estrés que les genera ese traslado hacia la "incertidumbre" (ellos no entienden lo que está pasando ni a dónde los llevas) es superior al efecto de las feromonas. Un tranquilizante homeopático o suave puede ser mucho más efectivo.

      Espero haber ayudado un poco en tus dudas y preocupaciones.

      Os deseo muy buen viaje

      Eliminar
    2. Hola ! Isabel por tu experiencia y por las preguntas de todas, me han informado mucho. De todos modo no me tranquilizan ! En unos meses ,Viajo con un gato 13 hs en avión en cabina.Tengo transportin rígido semirihido y blando, todo x las dudas... no se que pasará, pero me gustaría tener un plan b si mi gato de 13 años se pone demasiado nervioso, hay alguna droga que calme la mente? Cómo el rivotril de los humanos. Los veterinarios que vi me dicen q mejor es que viajen sin drogas pero no se si x la inexperiencia .. tantas horas en el avión pueden volver loco a cualquier animal imaginen 13 años compartiendo mi vida con el no puedo dejarlo de ninguna manera, tengo que pasar esta experiencia y lo único que quiero es q mi gato esté bien y sano. Tengo tantos nervios que mis meses son muy estresantes.
      Me gustaría saber cómo les fue a las que vivieron la experiencia!!!
      Veo qué hay varias que estaban por hacer viajes largos , x favor , escriban como les fue!!!

      Eliminar
  26. Hola Isabel
    muchas gracias por compartir tu experiencia, veo que somos unos cuantos los que buscamos esta info de como viajar con mascotas. Yo estoy a punto de emprender un viaje con mi gata - de 24 hs!! (bs.as - frankfurt - zürich. Me hice hacer un transortador de tela reforzada que le gusta mucho a mi amiga, la llevare en cabina conmigo - tengo un par de consultas:
    1) dicen que los tranquilizantes se potencian hasta 3 veces con la altura, sabes si esto es asi???
    y
    2) para pasar por el escaner, me la haran sacar?? lei tus consejos y le compre un arnes, pero la hace sufrir un poquito, y entre el largo encierro y todo el estres no quiero incomodarla ademas poniendole el arnes.
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Espero que tu gatito este jugando en el cielo junto a mi Toto snif,snif (alguna vez lei por ahi que el paraiso es ese lugar a donde iremos despues de muertos y donde nos recibiran todas las mascotas que no acompañaron en nuestra vida, amen!)
    saludos
    silvia

    ResponderEliminar
  27. Hola, gracias por compartir tu experiencia, en mi caso, hace poco y por motivo de trabajo tuve que mudarme a 13 horas (en bus) de mi hogar, y deje a mi minino al cuidado de mis inquilinos, ellos lo alimentan, cambian su arena y juegan un poco con él, pero no pasan mucho tiempo con mi gato, y el minino se queda solo la mayor parte del tiempo y me dicen que llora (y eso me parte el corazón), yo viajaría una vez al mes (y solo me quedaría por un día). El trabajo que tengo es por siete meses y de ahí regresaría definitivamente a mi hogar. Ya estaba entusiasmada con tu experiencia y estaba decidida a traerlo, hasta que llegue a lo de Nano, porque mi gato es sumamente nervioso, y de chachorro siempre se enfermaba. Y quería saber tu opinión si debo dejarlo en mi casa por unos seis meses más, o traerlo. Debo agregar, que en el lugar donde me alojo es muy pequeño, mientras que donde esta mi gato, si es un lugar relativamente grande (120 m2) para él solo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel
    Me sorprende que luego de varios años sigues respondiendo a las personas que tenemos inquietudes con los viajes al lado de nuestros gatos.
    Mi caso es que hace mes y medio me mudé de ciudad y en el momento de la mudanza no tuve la precaución de encerrar mi gata y se perdió. Fue muy duro especialmente para mi hija de 12 años por lo cual estaba haciendo una depresión. Como un milagro kitty apareció 38 dias después y justo mañana viajo para traerla a la nueva casa en otra ciudad. Para ello debo hacer 2 vuelos con ella aunque cortos. Al igual que los demás estoy asustada de lo que pueda suceder puesto que dadas las circunstancias emocionales de la gatita por haber estado perdida sumado a su personalidad ansiosa y muy pero muy esquiva, temo que quiera escapar...ademas que no nos hemos visto en casi 2 meses (no se si me reconocerá) y adicionalmente de las medidas absurdas de los trasportines de tela que exigen las aerolineas..no se ni como puede caber el animalito en un maletín de 36×30×20 es absurdo.
    En realidad no creo que siquiera alcances a leer mi comentario, pero es una forma de liberación del estres que me da el pensar que luego de aparecer la gata pueda volver a perderse o su estado anímico empeore y esté mal. Ojalá todo salga muy bien para mi y para todos los que amamaos los animales y les brindamos una familia.

    ResponderEliminar
  29. Hola buen dia tengo pensado viajar desde Colombia a Buenos Aires, con mis 2 gatas. Una de ellas tiene 5 años y no le gusta viajar en auto ( ella me preocupa mucho porque llora mucho cuando la llevamos en el guacal. La otra es mas pequeña y ella es mas tranquila. ( Tengo mucho temor porque solo me dejan llevar una en cabina y la otra debe estar en Bodega) ademas no me han dejado claro cuando debo pagar o cancelar en Argentina por cada una de ellas para el ingreso ) ( y no me han dejado claro que documentación me solicitan en el aeropuerto de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulloa, muy importante: tienes que arreglar todos los papeles y documentos de ingreso en Argentina YA en Colombia. Tienes que llevarlos contigo en el vuelo con las dos gatas. Cada país tiene sus regularizaciones en el transporte y migración de animales. Debes hablar con un veterinario colombianao experto en trámite de emigración de gatos y perros y preguntarle la legislación de ingreo que rige en Argentina.
      Las líneas aéreas NO se ocupan del papeleo de ingreso de animales. Son las veterinarias y el Ministerio de Agricultura de cada país quienes emiten los permisos de salida de animales.
      Si viajes tú solo/a, no puedes llevar más de UN GATO en cabina. La otra tiene que ir en bodega. Mi consejo es que la más nerviosa vaya contigo y la más tranquila en la bodega.
      Si puedes, elige un vuelo sin escalas y lo más rápido posible para que el viaje no las fatigue demasiado.
      Abrazos y biuena suerte con todo

      Eliminar
  30. Estamos en la misma disyuntiva con nuestro gato amado Yuri.
    Nos mudamos a Uruguay desde Argentina y por miedo al cambio quedo al cuidado del hijo de mi marido en nuestra casa.
    Hasta ahí todo perfecto.
    Ahora el debe viajar por un año fuera del país y tenemos que tomar la decisión si traerlo o darlo en adopción.
    Tenemos mucho miedo que sufra el viaje en auto ya que nunca subió a alguno, además a lo traumático del cambio, en Argentina vive hace 8 años en el interior de un departamento sin conocer el exterior más que por una ventana y aquí (Uruguay) vivimos en una casa con parque.
    Agradezco y escucho con gusto opinión y sugerencias.
    Gracias ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en mi opiniónn debéis valorar varios aspectos:
      1. La edad del gato y estado de salud: Si es un gato muy mayor y muy estresado someterlo a un viaje en avión puede ser un trauma para él, que si se puede ahorrar, mejor para su estabilidad y salud.
      2. Duración y escalas del viaje: Si el viaje es directo y el gato puede viajar con vosotros en la cabina, debéis valorar el llevarlo con vosotros. Pero todo depende del vínculo de amor que os una a él.
      3. Relación con vuestro gato: los gatos son territoriales del amor de sus amos. Si Yuro os ama y vosotros a él, pedid consejo a un veterinario para saber cómo puede hacer el viaje más tranquilo y así no tener que renunciar a su compañía en vuestro nuevo destino.

      Yo acabo de viajar con mi gata de 12 años desde Montevideo a CDMX con escala en Bogotá en tremendo viaje de 16 hora en total. Ella vino con nosotros en la cabina, la sedé en MVD antes de volar e hizo el viaje muy tranquila. Y ella es una gata que sufre tremendo estres dentro de su bolsa de transporte, y lo llevó muy bien.

      Como os digo, depende de vuestra relación con el gatito y hasta qué punto os veis capaces de darlo en adopción y dejarlo atrás.
      Es algo muy personal, que debéis valorar vosotros con cabeza fría y corazón en la mano.

      Os deseo lo mejor.
      Gracias por escribir

      Eliminar
  31. Me encontré este post y la verdad lo agradezco. Estoy planeando un viaje con mis dos gatitias (5.5 años) para el primer trimestre de 2020 desde Bogotá(Colombia) a Porto (Portugal) y me siento perdidísima. Si en bodega, si en cabina, que si pago agencia de transporte de mascotas, que si lo hago yo, que si sedadas. Como casi en todos los casos de dos gatos, una de ellas es más nerviosa y ansiosa que la otra. Me da pánico que enfermen por el estrés del viaje. Ha sido un lío saber qué aerolinea trata mejor a las mascotas en caso de las bodegas. La agencia de transporte de mascotas las lleva por Lufthansa.
    Al final de tu post hay una postdata sobre depresion inmunológica ¿qué sucedió? Tengo prácticamente 1 año para planear el viaje, tu post y todos los consejor posibles son bienvenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer: Son dos gatitas y tú vas a viajar sola? Si es así una debe ir en bodega obligatoriamente. Sólo se permite un animal por viajero. Sería genial si pudieras organizar el viaje para que te acompañara un amigo, familiar, conocido y así puedes llevar a las dos gatas en la cabina. Ese es el método que personalmente aconsejo: ellas te ven durante todo el viaje y tú puedes chequear al instante cualquier incidencia o necesidad que tengan: comida, bebida, pises y cacas, mimos...
      Si no superan los 8 kilos de peso con el transportín incluido (los de tela pesan menos pero cada aerolínea tiene sus normas y algunas compañías exigen transportines rígidos) puedes llevar un animal contigo.
      Otra cuestión es la sedación: hay métodos naturales para sedarlos con antelación al vuelo como la proteína de la leche. Pero sobre este tema, por favor, CONSULTA CON UN VETERINARIO.
      otra cuestión importante es el número de escalas. Te aconsejo que hagas un vuelo directo o a lo sumo una escala. Estos tránsitos son estresantes para ti y para tus gatittas. Sobre todo, si una de ellas tiene que viajar en bodega.
      Yo cada vez que vuelo con gatos les pongo un arnés aunque vayan en la cesta. Cada aeropuerto tiene sus normativas y a veces te obligan a sacar al animalito del transportín y ese es un momento delicado porque por estrés, tu gato es impredecible. Mejor tender una correa para sujetarlo en caso de que se asuste y quiera escapar.
      Cualquier duda que te vaya surgiendo, no dudes en preguntarme. Con gusto te ayudaré en lo que pueda.
      Un saludo y felices preparativos

      Eliminar
  32. Hola Isabel. He estado buscando información y consejos sobre viajar con gatitos en avión, y la verdad tu post ha sido el que más información me ha proporcionado aunque sigo teniendo ciertas dudas. Me voy a mudar y por supuesto me llevo a los gatos, Bosco y Gugu. Son jóvenes, para el día en el que volemos tendrán dos añitos nada más. Mi mayor preocupación es la comodidad de los gatos y su salud. Estoy segura de que encontraré el transportín adecuado y podré hacer todo el papeleo sin problema. Será un vuelo largo, y como todavía no sé los detalles, no tengo ni idea de cuántas horas o si tendré escala. Pero lo que no sé es qué hacer respecto a la comida y el agua. He leído sobre no darles agua y comida dos horas antes de volar, para que no tengan necesidad de ir al baño. Peeeeero... Si el vuelo es digamos, 12 horas, ¿no voy a darles nada en 12 horas? ¿pero y si les doy y se hacen pis o caca y huele? Un detalle que se me olvidaba es que los llevaré en cabina conmigo, pues no me fío de la bodega (he leído demasiadas malas historias y prefiero tener a los gatos conmigo). Quería saber cómo hiciste tú con ese tema de agua y comida en un vuelo largo y si necesitaron ir al baño... Todavía falta mucho para el día, pero quiero ir bien preparada y que los gatos sufran lo menos posible.
    Muchísimas gracias y un saludo,
    Salmon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salmon: Un par de cosas importantes sobre lo que me cuentas.

      1. Si vas a llevar dos gatos y viajas tú solo en cabina, solo permiten un animal x persona. Uno de los dos tendría que ir en bodega. Si viajas con otra persona, un gato va a tu nombre y el otro al nombre del otro pasajero. Eso es muy importante que lo tengas en cuenta.
      2. Mi experiencia de llevar un gatito en la bodega tampoco es buena, así que si alguien puede acompañarte en ese vuelo y llevar a uno de tus gatitos en la cabina, y tú al otro, es la mejor opción.
      3. Respecto a la comida y la bebida, cada animal responde a su manera al estrés que les genera este viaje. Yo les di de beber, y aunque bebieron poquito fue suficiente para que no se deshidrataran. No creo que sea buena idea ir contra natura. Si el gatito quiere beber, que beba. Si quiere comer, que coma.
      Yo llevaba un pequeño tupper con piensos y un recipiente de plástico para darles aguita de botella, en caso de necesidad.
      Seguramente, no querrán ni comer ni beber porque están desubicados, nerviosos y fatigados de estrés. Pero no está de más que tú vayas preparado.
      3. Es muy probable que se hagan pis o/y caca durante el trayecto, sobre todo si es tan largo. Mi consejo es poner en el transportín pañales hospitalarios (los que son planos y no tienen gomas), y llevar en el equipaje de mano unos cuantos más de repuesto.
      Si hacen sus necesidades, puedes reemplazar el pañal sucio por un limpio y no hay problema. Lo puedes hacer en el aseo del avión o en un aeropuerto de escala. Siempre con el gatito bien controlado.
      4. Aconsejo ponerle un arnés con correa a cada gato. Es muy probable que en algún aeropuerto de escala te hagan sacar al gatito del transportín, y si no va sedado o está muy nervioso, podría escaparse y no te digo cómo lo vas a pasar.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Aquí tienes mi experiencia para ayudarte.

      Abrazos y verás cómo todo sale estupendo

      Isabel

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Isabel. Iremos dos arriba, un gatito por persona. No estaba segura sobre los pañales, la verdad no sé si los gatos vayan a estar muy felices con estos puestos...(¿Son esos pañales especiales para gatos?) Pero tampoco me gustaría que se hagan caca y toda la cabina del avión huela mal. ¡Habrían quejas y con razón! Espero tener un vuelo directo, para tener menos estrés posible. Bosco (el macho) creo que no lo pasará tan mal, pero Gugu es una gatita que se estresa fácil y por ello había pensado en la opción de un tranquilizante. ¿Podría preguntar cuál es el que le diste tú a tus gatitos? Me imagino que va por peso, pero es por tener un poco una referencia (si no resulta una molestia para ti).
      Una cosita más, ¿las compañías no ponen pegas por tener un gato en la cabina en un vuelo tan largo por temor a que hagan caquita o pis? Había pensado para el pis colocar de esos cambiapañales en transportín, que son impermeables y absorben, además se pueden cambiar. ¿Qué opinas al respecto?

      Muchísimas gracias por todos tus consejos y ayuda, que es muy grande realmente. No encuentro información en ninguna parte y tampoco conozco a nadie que tenga experiencia con este tema.

      Un saludo
      Salmon

      Eliminar
    3. Hola Salmon: Los pañales no son para ponerselos a los gatos. Son para poner en el suelo del transportín. Si se manchan, cambias el pañal y limpias el transportín y ya está.

      Respecto al tranquilizante, tienes que hablarlo con tu veterinaio. Cada animal es un mundo y algunos son tremendamente sensibles a la sedación. Tiene que pautarlo un profesional. Él te dirá qué administrarle. Quizá para Guru es suficiente con un sedante flojo... Mejor que te lo diga tu médico veterinario.
      Y no, las compañías aéreas están acostumbradísimas a llevar animalitos en cabina. No te van a poner pegas por el tema de pis/caca.
      Verás que todo sale perfecto... Ah, una cosa IMPORTANTÍSIMA: para poder llevar un gato en cabino no puede superar los 8 KILOS, animal y transportín (ambos 8 kilos máximo). Así que vigila que tus dos gatines no se pongan como Falete...

      Te deseo un felicísimo viaje

      Isabel

      Eliminar
    4. hahahahaha! Qué risa me ha dado, cuando he leído que los pañales son para el transportín. Yo pensaba que, ¡pobres gatos! ¡con pañal puesto! hahahaha!
      Muchísimas gracias por tus consejos, estoy muchísimo más tranquila ahora.
      Respecto al peso, sí leí que máximo es 8kg o 7. Por suerte mis gatos no pesan tanto. Bosco casi 5kg y porque ahora está un poco gordito. Gugu es una gatita pequeña y de constitución gordita (eso sí, juego muchísimo con ella para que se mantenga en forma, pero esa tripita parece ser cosa natural). Ella pesa como mucho, 3kg (me imagino ahora que está más gordita que la última vez, que pesaba 2.400).
      Gracias mil nuevamente, por tus consejos y por publicar tus experiencias.

      Un saludo
      Salmon

      Eliminar
  33. Hola Isabel!!

    He leido tu blog y me parece muy interesante. Te escribo desde Argentina.
    Tengo pensando un viaje a Italia, no se por cuanto tiempo aún, pero más de 4 meses seguro.
    Tengo una gatita de 6 meses.
    Estoy entre llevarmela o dejarla con mi papá que el la cuidaria sin problema. Mi dilema es: si me la llevo, el tema del viaje, ya que ella está muy adaptada a este lugar y cuando la llevo en la jaulita al veterinario, no le gusta nada jaja..
    O dejarsela a mi papá, obviamente antes adaptarla a su nuevo lugar, yo estando con ella, eso es seguro.

    Tu que me recomiendas; ella como se lo tomará??..tengo ese dilema, tan grande, que estoy aterrada y aún falta para que ma vaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Natalia: Si solo viajas por 4-6 meses y la gatita es tan bebé, lo que yo ( y recalco, yo como individuo no como experta en gatos ni nada que se le parezca), la dejaría en la casa de papá donde se encontrará menos estresada y con una persona a la que ya conoce y que la cuidará muy bien.
      Un viaje tan largo por tan poco tiempo es un gasto muy grande, un grandísimo estrés para la gatita y por solo 4-6 meses es un tremendo problema.
      Caso diferente es si te vas a instalar definitivamente en Italia, pero si es por tiempo limitado con vuelta a Argentina, la gatita puede sufrir mucho con tanto tránsito y cambios de escenario, países, ambientes, hábitats.

      Ese es mi consejo, pero eres tú quién tiene que consultarlo con la almohada y decidir vuestro futuro.

      Saludos y mucha suerte

      Eliminar
  34. Hola Isabel!!

    Lei tu blog, los comentarios y en primer lugar, siento mucho lo de tu gatito Nano, se lo triste que es perder un animalito.

    Luego te quiero comentar mi inquietud. Soy de Argentina, tengo pensado viajar más adelante a italia. Tengo una gatita de 6 meses..
    Mi dilema es: si llevarmela o dejarla con mi papá.

    Dejarla, lo he pensado, ya que ella está acostumbrada acá y no se si llevarla sería la mejor opción. Se la dejaria a mi papá, que el no tendria problema en cuidarla..yo la adaptaria a su nuevo hogar con tiempo antes para que no sea un cambio tan brusco..

    O por otro lado, llevarmela..aún no se el tiempo que estaré allá..

    Tu que me recomiendas..la verdad pienso bastante en eso..y aún falta para mi viaje..

    ResponderEliminar
  35. Espero tu respuesta..tu ayuda o consejo, de que seria lo mejor para ella..

    ResponderEliminar
  36. hola Isa. me tope con tu blog buscando orientación sobre el viaje en cabina con gatos. mi hijo esta por viajar desde lima a bs as. tiene a su gata q solo falta q la lleve ala veterinaria para el certif particular de buena salud, luego senasa de peru ..pero me aterra pensar qle hagan salir del canil al momento de los rayos x o detector de metales, porq ahora en pandemia, en Lima esta todo cerrado, osea tiendas pet shop no hay abiertas para buscar un arnes o collarcito con una correa . en el peor de los casos que podria hacer. que otra opcion podría usar para cuidar no salga disparada y se pierda? . no sabiamos que las sacaban del canil. por eso no compramos antes.
    otra cosa, mi hijo llegara al departamento del hermano qya tiene una gata!! sera q podra convivir con eso la minina?

    ResponderEliminar